'Isaac' se convierte en tormenta tropical a su paso por Louisiana

El fenómeno dejó sin luz a más 700,000 clientes en los estados de Arkansas, Alabama, Texas, Mississippi y Louisiana
Preparados en Nueva Orleans contra 'Isaac'
Autor: Josh Levs y Chelsea Carter
(Reuters) -

Isaac perdió fuerza este miércoles hasta convertirse en tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Hasta ahora ha dejado a al menos unos 725,696 clientes sin electricidad en Arkansas, Louisiana, Mississippi y Alabama, de acuerdo con las compañías Entergy y Cleco.

Más de 150 personas han llamado al número de emergencias 911 para pedir ser rescatadas, dijo Terry Rutherford, comandante de las autoridades de Plaquemines Parish, Louisiana, donde hay inundaciones que no experimentaron durante el huracán Katrina, hace siete años.

A las 10:00 horas (local), la tormenta registraba vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, lo justo para mantener su categoría de huracán (que empieza en 119 kilómetros por hora). 

La tormenta se encontraba "muy cerca" de Houma, Louisiana, y a unos 72 kilómetros de Nueva Orleans, indicó el CNH en un reporte anterior. 

Al menos 75 personas han sido rescatadas de casas inundadas y de techos en el pueblo de Braithwaite en Louisiana, reportó la televisora local WWL, afiliada de CNN. Otras 25 personas esperan ser rescatadas desde techos y áticos, agregó el reporte.

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, dijo este miércoles que había un reporte no confirmado de una muerte por un incendio en un edificio comercial en Gretna, cerca de Nueva Orleans. 

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, el presidente Brack Obama recibió un reporte de funcionarios federales sobre el impacto de Isaac.

"El presidente escuchó a los gobernadores y alcaldes sobre las condiciones actuales en el terreno y los pasos que sus equipos están tomando para responder. El presidente pidió a los gobernadores continuar con la identificación de cualquier necesidad adicional en caso de que surja, a medida que los efectos por Isaac y los esfuerzos de respuesta continúan". 

 

La Universidad Estatal de Louisiana, en tanto, informó que permanecerá cerrada hasta este jueves.

Por otra parte, los precios de la gasolina que han subido por el fenómeno podrían empezar a caer el próximo lunes, indicó el Servicio de Información del Precio del Petróleo.

Funcionarios de manejo de emergencias reportaron el desbordamiento de un dique en un tramo de casi 29 kilómetros en Plaquemines Parish, de Braithwaite a White Ditch, lo cual "dará lugar a importantes inundaciones profundas en la zona", dijo en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional de Nueva Orleans.

El dique no fue renovado después del paso del huracán Katrina, que devastó la región hace siete años. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la estructura recibe mantenimiento por parte del distrito y no es parte del sistema de protección de diques federal. 

Katrina partió el dique en dos, dijeron ingenieros del Ejército. 

El sistema de diques de Nueva Orleans y las estaciones de bombeo trabajan intensamente para lidiar con el diluvio. El sistema fue reconstruido y reforzado con una inversión de 14,000 millones de dólares después de que falló con Katrina, en 2005.  Al menos 1,800 personas murieron a consecuencia de esa tormenta, la mayoría por las inundaciones ante las fallas en los diques.

"La gente que vivió Katrina está muy nerviosa por las tormentas, y un gran número de personas huyó", dijo Lynn Magnuson, de 58 años, en un iReport. 

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió la madrugada de este miércoles que las intensas lluvias en la zona metropolitana de Nueva Orleans y en comunidades costeras probablemente generarían en inundaciones.

"No hay evidencia de ningún rebase (en el agua de canales)", dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu. "Tenemos plena confianza en los diques". Aún así, él y otros oficiales no corren ningún riesgo.

"Estamos en una etapa de refugiarse, porque la tormenta podría estar sobre nosotros por un momento con mucho viento y lluvia", dijo Landrieu.

El alcalde dijo en Twitter que cerca de 1,000 soldados de la Guardia Nacional y más de 2,900 agentes del orden están en la ciudad listos para abordar las cuestiones relacionadas con la tormenta.

Algunas áreas de Plaquemines Parish que no se inundaron con Katrina estaban inundadas este miércoles, dijo Billy Nungesser, presidente del distrito en Louisiana. 

Los meteorólogos pronostican que los niveles de agua suban entre 1.8 y 3.6 metros en la costa de Mississippi y el sureste de Louisiana.

Isaac, quela semana pasada fue tormenta tropical en el océano Atlántico, dejó una docena de muertos en Haití y la República Dominicana, antes de comenzar su trayectoria por el Golfo de México.

Este martes, el fenómeno estaba clasificado como un huracán de categoría 1. Es significativamente más débil que Katrina, de categoría 3, aunque los meteorólogos advierten que es capaz de generar una inundación importante.

Isaac provocó el cierre de tres aeropuertos en Nueva Orleans; Gulfport Biloxi, Mississippi, y Mobile, Alabama, así como la cancelación de alrededor de 1,500 vuelos, de acuerdo con funcionarios de aerolíneas y del aeropuerto. Los principales puertos de la costa del Golfo y el río Mississippi también han cerrado, según la Guardia Costera.

En Mississippi, más de 1,800 personas se alojaban en 33 albergues ubicados en 16 condados, de acuerdo con la agencia estatal de manejo de emergencias.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Comisión Reguladora Nuclear informó que enviaría más inspectores a dos plantas nucleares en Louisiana, en el trayecto de la tormenta. Mientras, desde la tarde de este martes la eléctrica Entergy planeó un "apagón controlado" de una de ellas.

Greg Botelho, Brian Todd, Soledad O'Brien, Ed Lavandera, Anika Chin, Mike Ahlers, Aaron Cooper y Ed Payne contribuyeron con este informe

Ahora ve
Para la NASA, el eclipse de este lunes es una “coincidencia celestial”
No te pierdas
×