Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La situación está mejorando', dice Bachar al Asad pese a las muertes

El mandatario sirio concedió una entrevista a una televisora local donde dijo que su régimen combate terroristas y que la situación mejora
mié 29 agosto 2012 11:09 AM

Pese a los 18 meses de conflicto que ha dejado miles de muertos, el presidente sirio Bachar al Asad dijo que “la situación está mucho mejor”.

“Este Ejército está llevando a cabo sus deberes. Las fuerzas armadas, la policía y las fuerzas de seguridad están realizando deberes heroicos”, aseguró al Asad en una entrevista transmitida este miércoles en el canal progubernamental Al-Dounia TV. La televisora emitió fragmentos de la entrevista el martes.

Al Asad ha dicho constantemente que las fuerzas del gobierno están combatiendo terroristas en la nación, un término que usa el régimen para describir a quienes piden la salida del presidente.

“Si hay un ciudadano que sepa de un hombre que esté dudando y tenga el deseo de desertar (de los grupos terroristas), anímenlos a hacerlo”, dijo.

El mandatario sostuvo que el destino de los sirios está en sus manos y dijo que él sigue en el palacio presidencial de Damasco.

“La lucha es una lucha de perseverancia”, dijo. “Pero vamos a pasar todo esto y explicarlo con una frase, y es que estamos avanzando. Realmente, la situación es mejor”.

Publicidad

Rara vez al Asad concede entrevistas pero en las últimas semanas ha aparecido en público en varias ocasiones. El domingo, se reunió con funcionarios iraníes en Damasco pero no dio discurso. Una semana antes, acudió a una mezquita en la capital.

Al menos 42 personas han muerto en Siria este miércoles, según la Coordinadora Local de Comités de Siria (LLC).

De éstas, 20 ocurrieron en Damasco y sus alrededores y otras 11 en la provincia de Idlib. El LCC también reportó bombardeos y redadas de parte del gobierno.

La televisión estatal siria dijo que “combatientes militares” mataron a miembros de “grupos terroristas armados” quienes asaltaron a las fuerzas del régimen en la provincia de Taftanaz, en Idlib.

Más de 22,700 personas han muerto desde el inicio de la revuelta, de acuerdo con un grupo que documenta los nombres de las víctimas.

El Centro de Documentación de Violaciones, que trabaja de cerca con el LCC, dijo que más de 4,700 de las muertes ocurrieron en Damasco y sus alrededores y otras 1,846 en Aleppo.

Tan sólo en agosto, más de 1,649 personas murieron en Damasco y sus alrededores y otras 740 en Aleppo, confirmó el VDC.

El ministro del Extranjero turco está proponiendo una zona de amortiguamiento para las sanciones de las Naciones Unidas en Siria para dar refugio y distribuir ayuda humanitaria a los sirios. Pero al Asad rechazó conversaciones sobre esas zonas.

“Creo que todas las conversaciones sobre zonas seguras, primero, no existen en la práctica, y segundo, no es posible incluso para aquellos países que están jugando el rol de transgresores o de rivales”, dijo en una entrevista con Al-Dounia.

El ministro del Extranjero turco, Ahmet Davutoglu, acudirá a reuniones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Siria en Nueva York este jueves, donde presentará la propuesta.

“Estamos esperado a que las Naciones Unidas tomen medidas para asegurar la seguridad de los refugiados dentro de Siria y de ser posible alojarlos en campamentos”, de acuerdo con Davutoglu.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad