Una persona muere por la tormenta 'Isaac' en Estados Unidos

Casi un millón de clientes en Arkansas, Alabama, Louisiana y Mississipi se ha quedado sin electricidad debido a la tormenta tropical
La Cruz Roja activa apoyo por ‘Isaac’
Autor: Josh Levs y Chelsea J. Carter
(Reuters) -

La tormenta Isaac acortó su camino tierra adentro este jueves, tras provocar la muerte de una persona y dejar varados a residentes de zonas proclives a inundaciones en el este de Estados Unidos.

Además, amenaza con causar más daños en los próximos días.

Mississippi y Lousiana anunciaron órdenes de evacuación para todas las zonas bajas a lo largo del rio Tangiaphoa.

Un dique de 280 hectáreas en el lago Tangipahoa no se ha roto "pero ha sufrido daños serios por las lluvias intensas", informó la Agencia de Manejo de Emergencias del condado de Pike.

Funcionarios bombeaban agua hacia arriba para aliviar la presión en el dique y creaban una brecha intencional, informó la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi.

El vocero de la dependencia, Greg Flynn, dijo que no se espera un evento catastrófico.

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, afirmó que la medida era una precaución, pues en caso de una ruptura del dique las aguas tardarían unos 90 minutos en inundar Kentwood, un pueblo con unos 2,200 residentes.

El nivel del río estaba cinco metros por encima de lo habitual y 60 centímetros por debajo del nivel de inundaciones, de acuerdo con el Servicio Nacional Meteorológico.

Los funcionarios prevén que la ruptura intencional envíe la mayor parte del agua al bosque, en lugar de a las ciudades de Louisiana, según Jindal.

Una evacuación involucraría a entre 40,000 y 60,000 personas, aunque son "estimaciones muy altas", dijo el gobernador. 

En el lado de Mississippi, 12 casas fueron evacuadas, informaron funcionarios de manejo de emergencias.

La tormenta ha tenido un "gran impacto" en Mississippi, dijo el gobernador Phil Bryant a CNN.

"Esto es una playa artificial", describió la zona donde estaba. "La mayor parte de la arena se ha ido. Miles de casas están dañadas, la gente ha estado fuera de sus casas y así estará".

El chofer de un camión de remolques en el condado Pearl River murió tras ser golpeado un árbol que cayó, mientras limpiaba los escombros en un camino durante la madia noche, según el reporte de la oficina de manejo de desastres.

En la frontera de Louisiana y Mississippi, residentes del distrito de Washington fueron alertados de la posibilidad de que el río Bogue Chitto creciera más de cuatro metros durante la noche.

Hacia el suroeste, en el distrito de St. John, la Guardia Nacional de Estados Unidos trabajaba para rescatar a las personas que fueron obligadas a evacuar cuando aumentaron las aguas en el lago Pontchartrain.

"Lo que hacemos es que tenemos a personal de seguridad e incendios que va puerta por puerta para notificar a la gente", dijo a CNN el director de los servicios de emergencia del distrito de Washington, Tommy Thiebaud.

Algunas áreas podrían tener 63 centímetros de lluvia, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Los vientos máximos sostenidos de Isaac bajaron a 60 kilómetros por hora esta mañana y se movían con dirección norte-noreste a 14 kilómetros por hora, según el Servicio.

"El centro de Isaac continuará moviéndose sobre Louisiana este jueves, sobre Arkansas este viernes, y sobre el sur de Missouri el viernes en la noche”, según el pronóstico del tiempo. "Se espera que Isaac se convierta en depresión tropical esta tarde o esta noche".

En el distrito de Plaquemines, al sureste de Nueva Orleans, 3,000 personas permanecen en un área cercana a un dique amenazado por los altos niveles de agua, dijo Jindal.

Unas 100 personas que ignoraron la advertencia de evacuación fueron rescatadas este miércoles en una parte inundada del distrito, según funcionarios. Este jueves, autoridades de la oficina del alguacil y de la Guardia Nacional “estarán buscando casa por casa para asegurarse que han salido todos”, dijo el presidente del distrito, Billy Nungesser.

"No tuvimos tiempo de asustarnos", dijo a CNN Rafael Delgadillo, de Braithwaite, Lousiana, este jueves. Él, su esposa y su hija fueron rescatados este miércoles. "De algún modo somos sobrevivientes", dijo.

Más de 915,000 clientes no tienen electricidad en Louisiana, Mississippi, Arkansas y Alabama, reportaron las compañías eléctricas. 

En varios pueblos y ciudades de la costa del Golfo se emitieron alertas por inundación.

En Slidell, Louisiana, se emitió un aviso de inundación. El agua proveniente de Bayou Bonfuca y el canal W-14 se esparció por zonas de la ciudad, mientras que en las áreas bajas el agua podría alcanzar metro y medio de altura.

La mañana de este jueves comenzó la evacuación en la ciudad.

"Hay agua a todo mi alrededor", dijo Vincent Molino, quien vive en el área,  a través de un iReport de CNN. "Parece que mi casa está en un lago. El agua está completamente inundada, casi todo el vecindario está un metro o metro medio de agua. Vimos a un vehículo militar grande detenerse y preguntarnos si todo estaba bien".

"Es raro que el agua vaya a bajar de forma muy lenta", dijo. "Lo más impresionante es que todavía tengo electricidad".

Se cree que Isaac generó tres tornados durante la noche en Mississippi y Alabama, según el Servicio Meteorológico.

Estos fenómenos pudieron haber causado daños en Gulfport y Jackson; al parecer, un torbellino en Geneva, Alabama, tiró redes eléctricas y dañó una casa.

El presidente Barack Obama firmó las declaraciones de los principales desastres en Louisiana y Mississippi, después de que Isaac afectara la costa del Golfo, donde en algunas zonas cayeron hasta 20 centímetros de agua y hubo marea peligrosa.

Isaac tocó tierra como huracán de categoría 1 siete años después de que Katrina arrasó la costa de Louisiana y Mississippi. En aquella ocasión murieron 1,800 personas, la mayoría en Nueva Orleans, por el fallo en el sistema de diques que inundó la ciudad.

En esta ocasión, la tormenta ha evadido Nueva Orleans y ha provocado afectaciones en áreas colindantes.

La ciudad reportó daños menores a causa de la tormenta y la policía informó que había atendido una docena de incidentes de saqueo. La policía de Nueva Orleans dijo que había hecho arrestos pero no especificó cuántas personas estuvieron involucradas o en dónde ocurrieron.

Tropas de la Guardia Nacional y autoridades buscan a personas atrapadas por las inundaciones de hasta dos metros de agua en el distrito de St. John.

La noche de este miércoles, unas 1,500 personas habían sido evacuadas y se esperaba que otros 1,500 abandonaran sus hogares, dijo la oficina del gobernador Bobby Jindal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Continuamos rescatando a las personas de diferentes áreas a través del distrito", dijo este jueves Paige Falgoust, directora de comunicaciones de St. John. "Nuestro principal objetivo en este momento es sacar a la gente de sus casas".

Del anochecer al amanecer se estableció toque de queda desde Nueva Orleans hasta Baton Rouge, donde las autoridades instan a los residentes a permanecer en el interior de sus casas.

Ahora ve
Función Pública determinará quiénes fueron los responsables del socavón
No te pierdas
×