Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julian Assange predice que su caso se resolverá en un año

El periodista australiano espera que el gobierno de Suecia abandone el cargo que lo acusa de violación y así evitar ser extraditado
vie 31 agosto 2012 06:11 PM

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, predice que su situación legal se resolverá dentro de un año. 

Assange se esconde en la embajada para evitar ser arrestado y extraditado a Suecia, donde es buscado para ser interrogado por presuntos delitos sexuales. El australiano de 41 años afirma que las acusaciones forman parte de un complot de Estados Unidos para ser extraditado a ese país y que enfrente los cargos por publicar miles de cables gubernamentales clasificados.

Cualquier trato diplomático con Suecia o el abandono del caso pondrían fin al calvario de Assange por seis o 12 meses, dijo el australiano en una larga entrevista a la cadena de televisión ecuatoriana TV Gamma.

Ecuador ha concedido el asilo político a Assange, pero Gran Bretaña no lo reconoce y se compromete a llevar a cabo su detención. Mientras tanto, el hacker dice que va a seguir luchando y WikiLeaks seguirá en línea.

La página web publicará más de dos millones correos electrónicos sirios que revelarán la verdad sobre la guerra civil en ese país. Assange reiteró las afirmaciones de que es perseguido por EU y sus aliados, y que él no recibirá un juicio justo si llega a esa nación. El argumento ha convencido a  Ecuador, por eso concedió el asilo .

Las autoridades suecas niegan que la vulneración de los derechos de Assange en cualquier situación e insisten en que es un asunto penal y no político. “Mi persecución política y la de WikiLeaks existen, y eso es suficiente para pedir asilo, pero si nos fijamos en el contexto más amplio, la actitud de Ecuador es la correcta al mostrar sus valores en este caso”, declaró el australiano a la televisora ecuatoriana.

Publicidad

En la entrevista, que se emitió este jueves por la noche en Ecuador, Assange agregó: “La concesión no es solo para mí, sino también para toda persona que lo merezca”.

Los críticos dicen que el fundador de WikiLeaks y el presidente ecuatoriano Rafael Correa se están utilizando el uno al otro, Assange usa a Ecuador para evitar el interrogatorio criminal, y Ecuador a Assange para reformar sus políticas. “No sentimos que nos estemos utilizando”, aseguró el australiano.

El fundador de WikiLeaks dijo que tiene un miedo real de ser juzgado en EU. Al menos siete personas de su organización podrían ser juzgadas allá por las filtraciones de los cables, declaró Assange.

La oficina británica de Asuntos Exteriores dice que su país tiene la obligación legal de entregarlo a Suecia, después de los esfuerzos legales del periodista australiano para evitar la extradición  fueron rechazados por los tribunales británicos  hasta el Tribunal Supremo.

La disputa legal aumentó su temperatura cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores británico dirigida a los funcionarios ecuatorianos, citaron una ley de su país poco conocida que podría suspender temporalmente la protección diplomática de la embajada y que las autoridades puedan entrar y arrestar a Assange. El presidente de  Ecuador ha rechazado cualquier medida  en esa dirección.

Cuando la carta fue revelada, el número de policías alrededor de la representación diplomática ecuatoriana aumentó de dos a 50 elementos, dijo Assange.

El australiano de 41 años volvió a negar la comisión de cualquier delito en Suecia, aunque añadió que una vez que las acusaciones se muestran en los medios de comunicación, son difíciles de refutar. “Frente a las acusaciones de este tipo, no se puede responder”, dijo Assange a TV Gamma, “es como luchar contra un cerdo, es imposible quedar cubierto de lodo”.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad