Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades cancelan aviso de tsunami por sismo de 7.6 grados en Filipinas

El Centro de Avisos de Tsunamis del Pacífico confirmó que no existe riesgo para las costas lejanas a la zona del epicentro
vie 31 agosto 2012 08:48 AM
Sismo-Filipinas-Especial
Sismo-Filipinas-Especial Sismo-Filipinas-Especial

Un sismo de 7.6 grados se registró este viernes frente a la costa este de Filipinas, tras lo cual se emitió una alerta de tsunami para varios países en el Pacífico, la cual fue cancelada unas horas después.

Al menos una persona murió y otra quedó herida tras el sismo, según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos. Un hombre de 50 años perdió la vida en un deslizamiento de tierra en Cagayan de Oro, mientras que un niño de cinco años quedó herido en el mismo incidente.

Posterior al terremoto, el Centro de Avisos de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso de tsunami para Indonesia, Filipinas, y Palau. Aunque se confirmó que se generó un pequeño tsunami, lecturas del nivel del mar tomadas por el centro también confirmaron que no existe riesgo para las costas lejos de la zona del epicentro.

El gobierno de Filipinas, que había emitido una alerta para varias de sus provincias, levantó el aviso unas cuatro horas después de ocurrido el sismo.

Publicidad

A nivel local, el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas emitió una orden de evacuación para áreas en la isla de Mindanao, según la Agencia de Noticias de Filipinas.

"Los residentes en esas áreas frente al Océano Pacífico deben evacuar a terreno elevado", según la orden, que señaló a las zonas de Surigao del Sur y Davao Oriental como las más vulnerables a un posible tsunami.

El sismo ocurrió a las 20:47 horas (local), a unos 93 kilómetros del pueblo de Sulangan y a 747 kilómetros al este-sureste de Manila, la capital del país, y a una profundidad de 34 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En un principio, la magnitud se había estimado en 7.9 grados.

Aimee Menguilla, funcionario de información del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos del país, dijo que hasta el momento no existen reportes de daños o heridos tras el sismo.

Paul Daza, gobernador de Samar del Norte, dijo que están informando a los ciudadanos que deben evacuar y todos están cooperando.

Marie Elairon, una trabajadora del hotel Dona Vicenta en Borongan, en Samar del Este, dijo que la gente se dirige a áreas montañosas y que otras personas se han refugiado en una iglesia.

Ed Serrano, jefe de seguridad del hotel Marco Polo en la ciudad de Davao, a unos 400 kilómetros al sur de Guiauan, dijo que sintió como se movió la tierra.

"El sismo fue muy fuerte, los huéspedes del hotel estaban en pánico. La mayoría de ellos salieron", dijo. "Pero ahora la situación está bajo control y estamos esperando los reportes oficiales sobre qué tan fuerte fue el sismo".

Filipinas se localiza en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de fallas tectónicas propensas a sismos y erupciones volcánicas, que es sacudida por unos 7,000 temblores al año, la mayoría moderados.

En marzo pasado,  un sismo de 5.9 grados dejó unos 20 heridos  en la isla filipina de Mindanao, en el sur. En febrero pasado,  un sismo de 6.7 grados de magnitud  se registró frente a las costas de la tercera isla más grande del país. En julio de 2010, un sismo de 7.3 se registró en el Golfo del Moro sin que se reportaran víctimas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad