Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un exjefe de la policía de Guatemala, detenido por vínculos con homicidios

Erwin Sperisen fue arrestado por las autoridades de Suiza mientras se investigan varias ejecuciones extrajudiciales que lo involucran
sáb 01 septiembre 2012 02:12 PM

La policía de Suiza arrestó al exjefe de la policía nacional de Guatemala, Erwin Sperisen, por las acusaciones que lo involucran en homicidios extrajudiciales durante su mandato, informó la autoridad judicial en Ginebra.

"Los detalles proporcionados por las autoridades de Guatemala a finales de 2011 y los últimos acontecimientos en el caso levantan sospechas importantes acerca de la participación del sospechoso en varios homicidios extrajudiciales cometidos cuando era director de la policía nacional de Guatemala entre julio de 2004 y marzo de 2007", dijo  la autoridad judicial en un comunicado.

El exjefe de la policía, que tiene la nacionalidad suiza-guatemalteca y vive en Ginebra, fue detenido este viernes por la tarde, según las autoridades suizas.

Las denuncias en contra de Sperisen también habían sido presentadas por varias asociaciones en 2007 y 2008.

Una coalición de organizaciones no gubernamentales ha estado trabajando en el caso contra Sperisen, informó Trial, una organización no gubernamental suiza que tiene como objetivo combatir la impunidad.

Una orden de arresto internacional fue emitida por Guatemala para Sperisen en 2010, detalló en un comunicado Trial, que junto a Amnistía Internacional había instado ya a las autoridades suizas para que actuaran.

Publicidad

Sin embargo las autoridades señalaron que Sperisen no puede ser extraditado a Guatemala porque tiene la nacionalidad suiza.

Trial dijo que la coalición de organizaciones que participan "acoge con satisfacción las medidas adoptadas por las autoridades judiciales suizas". El arresto "representa un importante avance en la causa" y demuestra "la credibilidad de los cargos presentados contra Sperisen".

Laura Smith-Spark contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad