Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El año escolar comienza en Hong Kong con huelgas de hambre

Alumnos y maestros rechazaron un plan de estudios enviado por Beijing que pinta al partido comunista como "progresivo, abnegado y unido"
mar 04 septiembre 2012 10:41 AM
AFP
HongKong-Protestas-AFP AFP

Huelgas de hambre marcaron el inicio del año escolar en Hong Kong, luego de que estudiantes, padres, y maestros protestaron contra lo que perciben como una interferencia de China en la currícula escolar.

Miles de manifestantes vestidos de negro se reunieron afuera de la sede del gobierno este lunes antes de las 17:00 horas local, la hora límite para que el gobierno rechazara la materia de Educación Nacional y Moral, o enfrentara más protestas. Los habitantes de Hong Kong han criticado la materia como un intento de “lavado de cerebro” contra las mentes jóvenes con propaganda china.

En medio de la falta de respuesta del gobierno, la Alianza Cívica contra la Educación Nacional declaró que si los planes se llevaban a cabo, se organizarían huelgas estudiantiles y boicots.

Los organizadores también llamaron a regresar a la sede del gobierno todas las noches.

En una táctica poco común en Hong Kong, para este lunes por la noche, 13 estudiantes se unieron a una huelga de hambre que iniciaron tres adolescentes el pasado jueves, y que cancelaron debido a preocupaciones de saludo. En carpas, la mezcla de estudiantes, maestros y otros han prometido permanecer en la protesta hasta que el gobierno desista.

Aunque el líder de la ciudad, C. Y. Leung, ha permanecido alejado de las protestas, el secretario general del territorio, Carrie Lam, se dirigió a la muchedumbre, a la que urgió discutir el asunto con un comité de consulta del gobierno.

Publicidad

Miembros de la alianza han rechazado la invitación del gobierno para unirse al comité.

“Es muy dificil para el gobierno tomar cualquier acción concreta”, dijo Waiman Lam, una profesora especializada en sociedad civil y movimientos sociales de la Universidad de Hong Kong.

“El gobierno de Hong Kong está atrapado entre el gobierno de Beijing y la comunidad de Hong Kong”, explicó.

“Lo que ocurrirá es que el gobierno no tomará ninguna acción concreta exceptuando reiterar que los funcionarios están listos para hablar con los manifestantes, únanse a nuestro comité y continuemos discusiones”.

El asunto de la educación nacional ha estado en la agenda del territorio durante varios meses. El pasado 29 de julio ocurrió una protesta de 32,000 según la policía, causada por la difusión de una serie de guías del gobierno para impartir el tema. Otra protesta masiva tomó lugar afuera de la sede del gobierno el sábado pasado, donde según la policía acudieron 8,100 personas.

Aun cuando el contenido detallado del temario no se ha determinado, las guías de un libro llamado El Modelo Chino distribuido a escuelas por el Centro Nacional de Servicios Educativos en julio fueron interpretados como base sobre cómo se impartirá la clase.

El contenido del libro aumentó los largos miedos de una interferencia de Beijing en los asuntos de Hong Kong y su libertad, al afirmar que el partido gobernante de China es “progresivo, abnegado y unido”, e ignorar eventos como la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989.

El centro ha negado acusaciones de que se promueve lavado de cerebro. “El futuro de Hog Kong y el de China son inseparables”, afirmó el director del centro, Won Chi Man. “Nunca seremos independientes por lo que tenemos que pensar en la misma forma que China. Los maestros deben de dirigir a nuestros hijos a pensar en el futuro de Hong Kong”.

El temario comenzará a ser introducido este año académico en escuelas primarias y el próximo año en escuchas secundarias. Cada nivel educativo tiene un periodo de tres años para introducir el temario en los salones. La primaria y la secundaria comprenden 12 años de educación pagada por el gobierno.

Tim Schwarz y Vivian Kam contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad