Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santos asegura la "posibilidad real" de terminar con el conflicto armado

El presidente confirmó el inicio del diálogo con las FARC en Oslo y aclaró que las conversaciones no impedirán las operaciones militares
mar 04 septiembre 2012 01:07 PM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este martes que se ha acordado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una hoja de ruta para alcanzar la paz en Colombia, a través de un diálogo con la guerrilla que comenzará en octubre próximo en Oslo, la capital de Noruega.

“Estamos ante una oportunidad real de terminar de manera definitiva el conflicto armado interno”, aseguró Santos durante un pronunciamiento en Bogotá.

El Acuerdo General para la Terminación del Conflicto tiene posibilidades de ser exitoso porque Colombia y el mundo “ha cambiado y este acuerdo es diferente”, según Santos.

“El continente entero quiere vivir en paz y nos respalda en ese propósito”, dijo Santos, quien rindió un homenaje a soldados y policías que combaten en el conflicto interno.

En Colombia, se han creado condiciones “de la mano del Congreso” para la reconciliación nacional, según el presidente.

El acuerdo no pide ceder territorio ni detener operaciones militares, según Santos. En el último intento de paz en 2002, el entonces presidente Andrés Pastrana terminó las negociaciones después de que los rebeldes lanzaran una serie de ataques en todo el país, y fortalecieran su posición desde territorio cedido por el gobierno.

Publicidad

Pastrana ha apoyado las negociaciones realizadas por el gobierno de Santos. En declaraciones a Radio Caracol, el expresidente pidió a los grupos guerrilleros que “sean consecuentes y mantengan la palabra”, ya que la paz “es una necesidad sentida del país”.

Las conversaciones con las FARC comenzarán en Oslo la primera quincena de octubre y comprende varias fases: la primera es exploratoria, la segunda incluye discusiones directas y la tercera es la implementación de lo acordado. Según el presidente, todo parte de una agenda de cinco puntos.

El primer punto es el desarrollo rural de Colombia, el segundo son las garantías para el ejercicio de la oposición política, el tercer punto es que las FARC dejen las armas y se adhieran a la vida civil de Colombia, el cuarto punto es un combate más eficaz del narcotráfico, y el quinto son los derechos de las víctimas.

“Todos los colombianos tenemos derecho a saber qué paso y quiénes fueron los responsables”, dijo Santos sobre las víctimas.

El mandatario aseguró que hasta el momento, todo lo acordado con la guerrilla se ha respetado. “Si las FARC aborda la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas”, afirmó Santos.

Santos también dijo que su gobierno no se dejará amedrentar “por los extremistas y saboteadores de cualquier sector”. El antecesor de Santos, Álvaro Uribe, consideró que un diálogo de paz con las FARC servirá al proyecto de reelección del jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez. “Qué dolor que negocien los temas del país con el terrorismo”, llegó a afirmar Uribe la semana pasada .

Tras agradecer a Cuba y Noruega por su papel en las conversaciones exploratorias, el presidente informó que Chile y Venezuela serán países acompañantes en las conversaciones de paz con las FARC.

“Si no somos exitosos, tendremos la tranquilidad de que hicimos lo correcto”, afirmó, y pidió a los colombianos mirar el proceso de paz con las FARC “con prudencia pero también con optimismo”.

En un mensaje en video transmitido este martes desde La Habana, Timoleón Jiménez, Timochenko el máximo líder de las FARC, agradeció las gestiones del presidente venezolano Hugo Chávez y del presidente cubano Raúl Castro.

El acuerdo no sería posible “sin la preocupación y gestión del gobierno presidido por el presidente Raúl Castro”, afirmó

Según el líder guerrillero, Colombia “no merece esta guerra que declararon contra ella”.

“Volvemos a una mesa, reconocidos como adversarios militares y políticos, convidados y protegidos por quienes nos persiguieron”, aseguró, y afirmó, al igual que Santos, que los combates no se detendrán durante las negociaciones.

Según el líder guerrillero, el grupo piensa que “el régimen no intenta repetir la misma trama del pasado” y afirmó que están optimistas.

Según Timochenko, el proceso de paz “atiende al clamor de la sociedad colombiana”.

“Tenemos que hacer de esta oportunidad un nuevo grito por la independencia”, afirmó, antes de asegurar que “otra Colombia es posible”.

Las FARC han estado en guerra con el gobierno colombiano desde la década de 1960, por lo que es uno de los grupos de insurgencia más longevo de América Latina.

Aunque las FARC han sufrido golpes que las han debilitado en años recientes, el grupo ha seguido realizando secuestros y ataques contra las fuerzas de seguridad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dio la bienvenida a los anuncios de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla, según la Casa Blanca.

“Las FARC deben tomar esta oportunidad para terminar con sus décadas de terrorismo y de tráfico de narcóticos, y permitir a los colombianos seguir construyendo una sociedad democrática, próspera y justa”, afirmó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney en un comunicado.

Estados Unidos mantendrá la cooperación de defensa y seguridad con Colombia, agregó Carney.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad