Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reporte de masacre de yanomamis es falso: funcionarios venezolanos

Organizaciones civiles afirman que los funcionarios no investigaron en el lugar donde supuestamente mineros ilegales mataron a 80 indígenas
mar 04 septiembre 2012 10:52 AM

Investigadores del gobierno no encontraron pruebas sustanciales de los reportes en el sentido de que mineros masacraron a miembros de una comunidad indígena en el Amazonas venezolano, de acuerdo con funcionarios.

Pero los activistas y los grupos indígenas dijeron el lunes que el gobierno había negado demasiado rápido que docenas de indígenas yanomani murieron en el ataque supuestamente ocurrido en julio. El hecho fue objeto de una llamada a la acción la semana pasada de parte de organizaciones yanomami y otros grupos.

“Es demasiado pronto para que el gobierno de Venezuela niegue que esta masacre ocurrió”, dijo Chloe Corbin, una vocera de la organización con base en Survival International.

Denuncias de la masacre llegaron a cuentagotas desde la región remota ubicada a lo largo de la frontera entre Brasil y Venezuela, donde mineros de oro brasileños ilegales se han enfrentado con grupos indígenas.

Los yanomami, que viven en ambas naciones, son considerados el mayor grupo indígena de América que permanece sin contacto con los avances del resto del mundo.

Funcionarios de Venezuela dijeron el miércoles pasado que estaban investigando reportes del ataque. El sábado, un alto funcionario dijo que visitas a la región revelaron que los reportes sobre la supuesta masacre eran falsas.

Publicidad

“Podemos decirle al país que no hay evidencia de ninguna muerte, ni evidencia de casas quemadas o de la supuesta masacre de 80 hermanos yanomami”, dijo Nicia Maldonado, ministra de la tribu ante Venezuela, a la televisora estatal VTV.

El domingo, el ministro del Interior describió las supuestas denuncias como “noticias falsas”, y acusó a medios de comunicación privados y a miembros de la oposición de esparcir el reporte.

En una actualización en Twitter, el ministro del Interior, Tareck El Aissami, dijo que los investigadores del gobierno habían visitado a todas las comunidades yanomami y que todas “están bien”.

Pero un grupo de representantes de los pueblos indígenas y de las comunidades del Amazonas dijeron que los investigadores no habían visitado el área donde ocurrió el incidente.

Por esa razón, los grupos dijeron en un comunicado publicado en el sitio de internet de la organización de derechos humanos venezolana Provea, que las autoridades no pueden “decir que no hay evidencia que pruebe la supuesta masacre”.

Llamaron al gobierno a seguir la investigación y a ir al asentamiento donde se reportó había ocurrido la masacre.

El área está a cinco horas en helicóptero o a 15 días a pie desde Puerto Ayacucho, la mayor ciudad venezolana en el Amazonas, de acuerdo con el gobierno.

Survival International, que aboga por los derechos de los pueblos tribales alrededor del mundo, dijo en un comunicado escrito que los comentarios de los funcionarios de gobierno “no son inusuales en estas circunstancias”.

Indígenas dijeron a vecinos de una comunidad yanomami que vieron cuerpos quemados y huesos en el área donde supuestamente ocurrió el ataque, de acuerdo con Survival International, que se ha contactado con representantes indígenas pero no ha hablado directamente con ninguno de los testigos.

De los 80 yanomamis que vivían en la comunidad de Irotatheri, sólo han sido encontrados tres sobrevivientes, de acuerdo con una declaración publicada por el sitio de internet Survival International.

En años recientes, la tribu yanomami ha estado bajo una intensa presión de mineros ilegales que han entrado a su territorio en busca de beneficios. Al hacer contacto con los indígenas, les han transmitido enfermedades como la gripe y la malaria, a la cual tienen poca resistencia los indígenas, según observadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad