Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 100,000 sirios huyen de su país en agosto, afirma la ONU

Además, un millón de personas se encuentran desplazadas y otro millón necesita ayuda urgente, dice Naciones Unidas
mar 04 septiembre 2012 06:24 AM

Más de 103,400 sirios buscaron asilo en los países vecinos durante el mes de agosto, casi el doble del total de refugiados en los últimos 17 meses, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este martes.

Más de 235,300 refugiados están registrados o pendientes de registro, dijo.

En el interior del país devastado por la guerra, el jefe de la Cruz Roja está negociando esta semana con funcionarios sirios para lograr un mejor acceso a los civiles afectados por la sangrienta guerra civil.

Peter Maures, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se reunió este martes con el presidente sirio Bachar al Asad, dijo el portavoz de la agencia.

Maurer se reunirá con otros funcionarios este martes y miércoles, y podría dar un informe de sus conversaciones sobre el tema, dijo la portavoz Cecilia Goin.

El flujo de la ayuda humanitaria apenas se ha mantenido al día debido al ritmo de la violencia en Siria, con decenas o cientos de personas presuntamente asesinadas cada día . Los médicos recurren a clínicas improvisadas para tratar los heridos, a veces sin electricidad.

Publicidad

Goin dijo que el CICR ya está ayudando a miles de personas a través de Siria, incluidos los residentes desplazados dentro del país. Pero algunos de los civiles más desesperados siguen atrapados en la violencia.

"En aquellos lugares donde hay combates, es muy difícil acceder a esas personas que lo necesitan", dijo Goin.

"La situación humanitaria se está deteriorando rápidamente".

El mes pasado, el jefe humanitario de la ONU, Valerie Amos, ofreció un relato sombrío de la guerra civil: más de un millón de personas están desplazadas y un millón más necesita de ayuda urgente.

Amos dijo que está "extremadamente preocupado porque todas las partes del conflicto están fallando en cumplir con el derecho internacional humanitario, que establece normas claras para la protección de los civiles".

"Este conflicto ha adquirido un carácter particularmente brutal y violento", dijo después de visitar Damasco.

El régimen de al Asad ha dicho que los grupos de ayuda que ya están en el país pueden ampliar sus operaciones, pero no permitirá que nueva ayuda entre.

El gobierno está preocupado de que la ayuda llegue a las manos de los "grupos armados y terroristas", una frase que utiliza para describir a aquellos que buscan el derrocamiento de al Asad.

Las Naciones Unidas y sus asociados están llegando con ayuda alimentaria y de emergencia a más personas cada mes, dijo Amos. En julio, más de 820,000 personas fueron alimentados, y en las dos primeras semanas de agosto, las necesidades básicas, tales como kits de higiene y mantas fueron distribuidos a más de 60,000 personas.

Goin, la portavoz del CICR, dijo que su grupo ha pedido un alto el fuego para entregar ayuda. Pero el derramamiento de sangre en todo el país se ha intensificado desde entonces.

"Las autoridades nacionales y los grupos armados de oposición, deben respetar y ayudar a facilitar" el acceso de los trabajadores humanitarios, dijo Goin. "El único objetivo de la organización es humanitaria".

Sprit Smith contribuyó a este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad