Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC pedirán un cese del fuego bilateral en las conversaciones en Oslo

La guerrilla colombiana señaló que el diálogo con el gobierno será a partir de octubre y que planteará el fin de las operaciones militares
jue 06 septiembre 2012 10:18 AM

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) plantearán un alto el fuego bilateral al iniciar el diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Oslo, Noruega.

Las negociaciones comenzarán el 8 de octubre, anunció la guerrilla en una rueda de prensa en La Habana, donde se desarrollaron desde febrero pláticas exploratorias.

Mauricio Jaramillo, integrante del secretariado de las FARC, informó que Iván Márquez, miembro del secretariado, y José Santrich, miembro del estado mayor central, serán dos de los negociadores.

Según Jaramillo, la guerrilla nunca ha interrumpido las pláticas de paz anteriores. "Nosotros hemos querido llevar adelante los procesos", dijo sobre las posibilidades de que estas últimas negociaciones fracasen. 

Respecto al cese del fuego, Jaramillo dijo que van a plantearlo. "Vamos a pelearlo, a discutirlo allí en la mesa, pero es uno de los primeros puntos que vamos a decir también", indicó. "Ya no hay ningún retenido por parte nuestra. Nosotros dijimos que no va a haber secuestros y ya no hay secuestros", afirmó.

Aunque en esta ocasión no discutieron la posibilidad de que el gobierno colombiano ceda territorio, pidieron evaluar la liberación de dos líderes guerrilleros detenidos en Estados Unidos. 

Publicidad

"Nosotros tenemos a Simón Trinidad en la mesa de negociaciones", dijo Andrés París, integrante de las FARC, durante la conferencia de prensa. Trinidad cumple una sentencia de 60 años de prisión en una cárcel estadounidense. 

Junto con Trinidad, la guerrilla busca que Anayibe Rojas Valderama, Sonia, presa en Estados Unidos por tráfico de drogas, sea también negociadora.

Antes de la conferencia de prensa, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko  o Timoleón Jiménez, prometió  "perseverar sin tregua" la "lucha por la paz" .

Sentarse a negociar "con toda honestidad engrandece a quien lo hace y envilece a quien se opone", indicó Timochenko en un video. El líder guerrillero se mostró "convencido" de que los colombianos acompañarán a las partes "en el desmonte del conflicto interno".

"Este nuevo proceso de paz representa el triunfo de los vientos bolivarianos de cambio que soplan" por América Latina, dijo.

Este miércoles, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó  al equipo de negociadores de alto nivel  que sostendrá el diálogo con la guerrilla.

El jefe del grupo negociador del gobierno colombiano será Humberto de la Calle, y los otros integrantes son el empresario Luis Carlos Villegas, el general Óscar Naranjo, el general Jorge Enrique Mora, así como Frank Pearl, exministro de Ambiente, y Sergio Jaramillo, consejero presidencial. Estos últimos dos son negociadores plenipotenciarios.

El gobierno colombiano y la guerrilla iniciaron conversaciones exploratorias el 23 de febrero pasado en La Habana, tras lo cual suscribieron una hoja de ruta el pasado 26 de agosto, lo que permitió abrir el diálogo de paz que  estará basado en cinco grandes temas .

Las conversaciones tendrán como garante a Cuba y Noruega, y como países acompañantes a Venezuela y Chile.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad