Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banda Pussy Riot lanza un nuevo video en contra del presidente Putin

En el video publicado en internet, tres integrantes del grupo queman una imagen de un "hombre diabólico" en la figura del presidente ruso
vie 07 septiembre 2012 04:56 PM

El grupo punk ruso Pussy Riot lanzó un nuevo video en el que prenden fuego a un retrato del presidente Vladimir Putin en una acción que podría enfadar al Kremlin.

Tres integrantes de la banda —Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyokhina y Yekaterina Samutsevich— fueron condenadas el mes pasado a dos años de cárcel después de irrumpir en el altar de la principal catedral de Moscú para escenificar una "oración punk" pidiendo a la virgen María que libere a Rusia de Putin.

Sus condenas —por el delito de vandalismo motivado por odio religioso— provocaron fuertes críticas internacionales y los grupos de la oposición dijeron que el caso era parte de la represión del Kremlin a los disidentes.

En agosto, el grupo informó que otras dos integrantes que participaron en la protesta de la catedral  habían huido del país . El paradero de casi una docena de personas que componen la banda y que no participaron en el performance es desconocido.

En el nuevo video difundido en internet aparecen tres integrantes anónimas que actúan en nombre de sus amigas encarceladas, mujeres vestidas con pasamontañas —la marca de la banda— son mostradas bajando por la fachada de un edificio abandonado o en construcción.

Una pancarta gigante blanca con la imagen de una mujer con una guitarra en la mano y una minifalda roja y la leyenda “Pussy Riot” se despliega por la fachada del edificio y, debajo, están colgados los retratos de Putin y Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.

Publicidad

“Hemos estado luchando por el derecho a cantar, a pensar, a criticar. Para ser músicos y artistas, preparados para hacer todo lo posible para cambiar nuestro país, sin importar los riesgos. Continuamos con nuestra lucha musical en Rusia. Nuestro país está dominado por un hombre diabólico”, exclamaron por turnos las voces femeninas, que hablaban en inglés.

Las mujeres son mostradas también con destellos fluorescentes agradeciendo a Madonna, Red Hot Chili Peppers y otros músicos que se manifestaron a favor de su causa. Posteriormente, la cámara fija el plano en el retrato de Putin en llamas.

El marido de Tolokonnikova, Pyotr Verzilov, que suele actuar como portavoz de la banda, dijo que el video se grabó en los últimos días en respuesta a una petición de MTV antes de la celebración, este jueves, de los Video Music Awards organizados por la cadena en Los Ángeles. El video fue colgado en su  página web .

Su lanzamiento se produce al mismo tiempo que el premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, dijo haber enviado una carta a Putin instándolo a que libere a las tres  integrantes de la banda condenadas  el mes pasado.

"No estoy familiarizado con la ley rusa pero pido al presidente Putin que libere a las chicas si la legislación lo permite", dijo en una entrevista telefónica Walesa, que presidió la Polonia poscomunista.

Antes de la condena, Putin dijo que el trío no debía ser juzgado con mucha dureza.

En sus últimos comentarios sobre el caso a principios de esta semana, declinó comentar el fallo, pero sugirió que los abusos cometidos contra la Iglesia ortodoxa rusa durante la época soviética habían hecho particularmente ofensiva la protesta de las Pussy Riot.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad