Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton vislumbra cambios en las relaciones comerciales de EU con Rusia

La secretaria de Estado de EU comentó a su homólogo ruso que este mes el Congreso estadounidense podría eliminar una tensa enmienda de 1974
sáb 08 septiembre 2012 02:27 PM
Hillary Clinton
Hillary Clinton Hillary Clinton

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, señaló este sábado que el Congreso podría derogar este mes una ley de la época de la Guerra Fría que rige las relaciones comerciales con Rusia

Los comentarios de Clinton se produjeron mientras se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en la ciudad rusa de Vladivostok, donde está en sustitución del presidente Barack Obama como jefa de la delegación estadounidense en la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en reunión informativa con la prensa, dijo que Clinton previó que la denominada enmienda Jackson-Vanik será revisada por el Congreso en septiembre y que “muy pronto” podría ser removida.

La enmienda fue aprobada en 1974 como una forma de presionar a Rusia para permitir que emigraran los judíos soviéticos. Con el colapso de la Unión Soviética, eso ya no fue un problema, sin embargo los legisladores mantuvieron la enmienda vigente para presionar a Rusia en otros temas.

Desde 1994 Estados Unidos no ha hecho uso de ella, aunque viola las normas de la Organización Mundial de Comercio, las cuales piden a los miembros del organismo tener recíprocamente relaciones comerciales permanentes con carácter normal.

Rusia por fin ingresó este verano a la OMC, aumentando las posibilidades de que Estados Unidos ponga punto final a una medida que los críticos advierten podría derivar en un costo comercial.

Publicidad

Clinton discutió con Lavrov el tema de la enmienda Jackson-Vanik, entre otros asuntos, durante un desayuno de trabajo, dijo Nuland.

“(Clinton) dijo que el Congreso iba a empezar las votaciones y que hemos apoyado y presionado con firmeza, y creemos que ya es hora de que sea suprimida la Jackson-Vanik”, dijo Nuland.

La secretaria de Estado comparte la inquietud de muchos congresistas acerca de la situación de los derechos humanos en Rusia “y seguimos conversando con ellos sobre esas cuestiones”, agregó Nuland.

Clinton y Lavrov también discutieron la actual situación que se vive en Siria e Irán, dijo Nuland.

Sobre Siria, las temáticas fueron similares a las discusiones sostenidas en junio en San Petersburgo, informó la vocera.

“Seguimos muy preocupados sobre si el Consejo de Seguridad no toma una postura más firme en favor de la paz y la seguridad, lo cual abroga su responsabilidad, de que tenemos que hacerlo de una manera en que existan consecuencias para quienes no cumplan, lo cual los rusos no han apoyado en el pasado y lo cual consideramos que es realmente necesario si realmente se quiere avanzar”, dijo Nuland.

Clinton también dejó en claro a Lavrov las inquietudes de EU por el “efecto extremadamente negativo” del actual conflicto en Siria en la estabilidad en toda la región, dijo Nuland.

Clinton y el presidente ruso Vladimir Putin cenarán la noche del sábado, y se espera que el tema sirio vuelva a surgir.

También se espera que ambos discutan sobre Irán, la situación económica global, y el comercio bilateral y el entorno de inversiones como consecuencia de la adhesión de Rusia a la OMC.

En el transcurso de su reunión del sábado por la mañana, Clinton y Lavrov firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en el Ártico y otro sobre el fortalecimiento de la cooperación interregional entre EU y Rusia.

El gobierno de Obama previamente había señalado su deseo de quitar la enmienda Jackson-Vanik como parte de su “reinicio” de las relaciones de Estados Unidos con Moscú.

Y en una editorial publicada en junio en The Wall Street Journal, Clinton sostuvo que dejar que siga vigente la enmienda podría perjudicar los intereses de EU.

El ponerle fin a la enmienda Jackson-Vanik no es “un regalo para Rusia”, escribió Clinton. “Es una inversión inteligente y estratégica en uno de los mercados de mayor crecimiento para los bienes y servicios estadounidenses”.

La visita de Clinton a Rusia es la última escala de un viaje de semana y media en la región Asia Pacífico.

Clinton se convirtió el jueves en la primer secretario de Estado de EU en visitar Timor Oriental desde que el país en vías de desarrollo del sudeste asiático obtuvo su plena independencia de Indonesia hace 10 años, reuniéndose con el presidente Taur Matan Ruak y el primer ministro Kay Rala Xanana Gusmao. También visitó Brunei.

A principios de la semana, sostuvo una serie de encuentros con altos funcionarios chinos, entre ellos el ministro de Exteriores, Yang Jiechi, en Beijing.

Su gira comenzó en las Islas Cook, en el Océano Pacífico, seguida por una visita a Indonesia, un actor regional que cada vez tiene mayor importancia.

Laura Smith-Spark, de CNN, contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad