Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veterinarios de EU se oponen al traslado a México por temores de violencia

El Departamento de Agricultura quiere enviar inspectores de ganado a México, pero los trabajadores se oponen a la medida
sáb 08 septiembre 2012 04:15 PM
ganado-sequía
ganado-sequía ganado-sequía

El Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés) evalúa enviar veterinarios federales de Texas al otro lado de la frontera con México para inspeccionar el ganado, una práctica que hace años concluyó por temores relacionados con la seguridad.

Trabajadores del sector público se han manifestado en contra del plan, confundidos en cuanto a por qué se necesitaría que trabajen en un estado mexicano puesto bajo advertencia de viaje por el Departamento de Estado debido a robos de vehículos y asaltos

El USDA realizó este viernes una evaluación de la seguridad de la instalación mexicana, pero no ha emitido una decisión final sobre si se debe enviar a trabajar a ese lugar a veterinarios del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés).

La instalación está ubicada cerca del Puente Colombia Solidaridad, un cruce internacional rural cerca de Laredo, Texas, que conecta con el estado mexicano de Nuevo León.

Según su alerta de viajes más reciente, el Departamento de Estado insta a los ciudadanos estadounidenses a “aplazar viajes que no sean esenciales” a Nuevo León, con excepción de Monterrey, ciudad que tiene otro tipo de advertencias.

La ciudad importante más cercana a la instalación es Nuevo Laredo, México, un lugar conocido por la violencia de los cárteles del narcotráfico.

Publicidad

Un abogado de los veterinarios del sector público en la frontera dijo que los trabajadores federales no están dispuestos a trabajar en ese lugar por temor a ser secuestrados o asesinados.

“Nadie les está poniendo una pistola en la cabeza (...) todavía”, dijo Bill Hughes, quien representa a la Asociación Nacional de Veterinarios Federales, la cual se opone al plan. “Pero los funcionarios del USDA les han dicho con toda claridad que cuando se les asigna a ese lugar será mejor que vayan o van a tener graves consecuencias en sus profesiones, como perder sus empleos”.

En respuesta a las afirmaciones de Hughes, el USDA dijo que no obliga a los empleados en la asignación y que no van a enviar a trabajadores federales a una zona que no sea considerada segura por el Departamento de Estado.

“Estamos comprometidos a asegurar que nuestros empleados entiendan plenamente los riesgos y estén debidamente capacitados para realizar su trabajo”, dijo el USDA en una declaración a CNN. “APHIS y el Departamento de Estado de EU actualmente llevan a cabo una evaluación de seguridad de una nueva instalación de inspección, y una vez que se haya completado la evaluación del sitio, determinaremos los siguientes pasos”.

Hasta marzo de 2010, las inspecciones de ganado se hacían de forma rutinaria en México, pero debido al incremento de la violencia por narcotráfico en la frontera, las autoridades estadounidenses trasladaron las inspecciones a instalaciones en EU. Durante las inspecciones, los veterinarios se encargan de remover al ganado en busca de garrapatas, pezuñas, fiebre aftosa y otras enfermedades.

“La verdadera pregunta es, ¿por qué (el) USDA habría de arriesgarse? ¿Cuánto riesgo es aceptable como para enviar a sus empleados civiles a ese lugar, incluso por la mínima conveniencia de inspeccionar a los animales en México?”, dijo Hughes.

Los que deciden en el USDA no son malas personas, dijo Hughes, “pero están tomando una mala decisión, o están siendo presionados para tomar una mala decisión, aunque lo nieguen. ¿Y la gente del sur de la frontera dicen, ‘le he sido leal a esta dependencia, ¿por qué me hacen esto?”.

Entre 10,000 y 20,000 animales de ganado mexicanos son importados al mes por Estados Unidos, según el USDA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad