Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores de Somalia eligen presidente del primer gobierno central

Luego de tener problemas políticos y de gobernabilidad, la nación eligirá presidente a través de su parlamento
dom 09 septiembre 2012 11:48 AM
Somalia
Somalia Somalia

Legisladores somalíes eligen este lunes al presidente de la nación, con lo que establecen el primer gobierno central desde el derrocamiento en 1991 del dictador.

El nuevo parlamento, que fue elegido el mes pasado, tendrá  una votación para elegir al presidente con alrededor de dos docenas de candidatos.

En una carta a los legisladores, las Naciones Unidas pidió un líder creíble que puede impulsar a la nación africana hacia la paz.

"Después de dos décadas de guerra civil, un Estado colapsado y humillaciones incontables a la población somalí, estamos a horas de la elección de un nuevo presidente", dijo Augustine P. Mahiga, el enviado de la ONU a la nación.

"El evento que terminará por completo el periodo de transición y movernos hacia una fase de transformación política y socioeconómica".

La votación programada es la última de una serie de transiciones políticas en la nación.

Publicidad

En las últimas semanas, se ha adoptado una constitución provisional, que celebró una reunión inaugural del nuevo parlamento y nombró ponente de dicho organismo.

"No ha sido fácil llegar a este punto", dijo Mahiga. "Ha habido momentos en los que todo parecía perdido y a veces hemos estado al borde de la desesperación."

Entre los candidatos está el actual presidente Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, quien ha estado en el poder desde 2009, y su primer ministro, Mohamed Ali Abdiweli.

El dictador Mohamed Siad Barre fue derrocado hace 21 años, lo que desató años de guerra de milicias y un gobierno de transición que se ha mantenido débil. Con los años, los legisladores se han reunido en la vecina Kenia y Yibuti debido a la falta de seguridad en Somalia.

La Unión Africana y las tropas somalíes luchan contra militantes de Al Shabaab, grupo vinculado a Al Qaeda que controla parte del sur del país.

En los últimos meses las tropas han llevado a los militantes de Mogadiscio, y en la capital lentamente va a regresando  la normalidad. Fuerzas de la coalición están ejerciendo el control en más áreas, pero no es lo suficientemente seguro para celebrar una votación a nivel nacional.

El grupo militante islámico ha librado una insurgencia contra el débil gobierno de transición desde 2007.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad