Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número dos de al Qaeda en Yemen muere durante un ataque

Las autoridades esperan los resultados de las pruebas de ADN para confirmar que Said al Shihri falleció
lun 10 septiembre 2012 11:31 AM

Fuerzas yemeníes habrían asesinado a Said al Shihri, el segundo a cargo de al Qaeda en la Península Arábiga, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Yemen.

Un sitio de internet militar oficial citó a un alto funcionario quien dijo que al Shihri fue asesinado en una operación en el valle de Hadramawt.

Un funcionario de gobierno yemení, quien habló bajo condición de anonimato, confirmó a CNN que la operación ocurrió, y que había un cadáver que parecía ser el de al Shihri, pero que los funcionarios están esperando la confirmación del ADN.

El comunicado militar decía que al Shihri murió junto con “otros seis terroristas que estaban con él”.

Al Shihri fue llevado por Estados Unidos a la bahía de Guantánamo, en Cuba. En noviembre del 2007 fue trasferido a la custodia Saudí y sometido a un programa diseñado para alejar a la gente del terrorismo.

Pese a las restricciones que lo obligaban a permanecer en Arabia Saudita, se fue a Yemen, donde se unió a otro detenido en Guantánamo para asumir el liderazgo de al Qaeda en la península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés), informó en un documento sobre detenidos por terrorismo del Comité de Servicios Armados del Congreso de Estados Unidos.

Publicidad

El Departamento de Estado de Estados Unidos hizo notar que desde enero del 2009 lo había identificado como jefe adjunto de AQAP.

“Como jefe adjunto de AQAP, al Shihri ayudaba a llevar a cabo actos terroristas generando objetivos, reclutando nuevos miembros, apoyando en el entrenamiento y planeando los ataques, así como otras tareas en la preparación de ataques”, de acuerdo con el Departamento de Estado.

El consejero antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, describió en abril pasado a AQAP como “muy, muy peligroso”, y “ la franquicia más activa ” de al Qaeda.

En diciembre del 2009, Yemen informó que pensaba que al Shihri estaba en el lugar donde ocurrió una asalto aéreo contra altos operativos de al Qaeda. Reportes posteriores informaban que aparentemente había escapado al ataque.

Mohammed Jamjoom y Tim Lister contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad