'Cataluña, un nuevo estado', piden al menos un millón de catalanes

Los manifestantes salieron a las calles de Barcelona para pedir la separación de España en la mayor protesta independentista en años
"El país no está para algarabías", dice Rajoy
| Otra fuente: CNNMéxico

Al menos un millón de personas salieron a las calles de Barcelona para pedir la independencia de Cataluña, comunidad autónoma del noreste de España, en la mayor manifestación independentista hasta el momento.

Con el lema “Cataluña, nuevo estado de Europa”, los catalanes salieron a las calles en la manifestación, con motivo del Día de Cataluña, que fue convocada por la Asamblea Nacional Catalana, movimiento popular que también organizó consultas sobre la soberanía de la región.

El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, no participó en la manifestación, pero envió un mensaje al gobierno central.

“Si no hay un acuerdo en el pacto económico entre Cataluña y Madrid (el gobierno central) el camino a la independencia está abierto”, dijo.

A finales de agosto Cataluña pidió al gobierno central 5,023 millones de euros (6,300 millones de dólares) para hacer frente a los vencimientos de deuda que afronta en lo que queda de año.

“Cataluña tiene hoy problemas muy importantes. En Cataluña hay más de 700 mil personas que quieren trabajar y no pueden, tiene problemas de déficit público, tiene problemas de deuda pública, estamos intentando ayudarles”, declaró el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

“Creo que el reto que hoy tiene Cataluña, el resto de las comunidades españolas y España en su conjunto es crecer y crear empleo” señaló el mandatario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cataluña, es una comunidad con un fuerte sentimiento nacionalista y actualmente la región más endeudada de España. En el primer trimestre de 2012, su volumen de deuda era de casi el 30% de los 145,000 millones de euros (181,950 millones de dólares) que debían el conjunto las 17 comunidades españolas, según las últimas cifras del Banco de España.

La comunidad tiene una Hacienda propia que le permite gestionar y recaudar sus propios impuestos independientemente del resto del país. Pese a ello y debido a su deuda, en agosto la región española solicitó un préstamo al gobierno central para hacer frente a los vencimientos de deuda que afronta.

Ahora ve
Así se grabó el final de la séptima temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×