Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hermano del líder de al Qaeda propone un plan de paz

Mohamed al Zawahiri dijo que es momento de dejar en el pasado la violencia entre islamistas y los occidentales
mar 11 septiembre 2012 06:07 PM

El hermano del líder de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha propuesto mediar en un acuerdo de paz entre Occidente y los islamistas.

"Queremos dejar esto en el pasado", dijo Mohamed al Zawahiri en entrevista exclusiva con CNN.

Mohamed al Zawahiri dio a conocer su propuesta por primera vez, diciendo que él está en una posición única para ayudar a poner fin a la violencia y que ambas partes deben hacer concesiones.

"Es una misión muy difícil. Tienes que actuar con lógica. Si quieres vivir en paz debes hacer sentir a los demás que vivirán en paz", añadió.

Como hermano del líder de al Qaeda , él dice que son ideológicamente inseparables, y que si alguien puede hablar a su hermano de la violencia es él.

Él es como muchos presos viejos que he conocido: calmado, centrado y con sus convicciones reafirmadas en la cárcel.

Publicidad

Mohamed al Zawahiri no es un hombre físicamente imponente. Su larga barba va de gris a blanco, sus rasgos y su figura dibujada. Ya el Ramadán pasó, pero él todavía ayuna hasta que el sol se pone.

Mohamed pasó 14 años en la cárcel por cargos en Egipto, incluidos terrorismo y su participación en el asesinato en 1981 del presidente Anwar Sadat en 1981. Él niega los cargos.

Durante cinco años estuvo en régimen de aislamiento en una celda de 180 por 180 centímetros donde, encerrado en sus propios pensamientos, no tenía tiempo para planificar qué hacer cuando fuera liberado.

Ese día llegó hace unos meses, en mayo. Dice que quiere la paz entre musulmanes y no musulmanes, y ha escrito una propuesta que describe los términos.

También afirma que está ofreciendo ser un intermediario entre los islamistas y los Estados Unidos y Occidente. "No represento a un grupo determinado. Mi papel es el de mediador entre Occidente y ellos".

Una fuente con conocimiento directo de las negociaciones del gobierno egipcio con los jihadistas en el Sinaí dice que Zawahiri está ayudando en las negociaciones. La fuente dice que Zawahiri cuenta con el respeto de los islamistas y la confianza del nuevo gobierno.

Zawahiri dice que su oferta lo pone en riesgo de islamistas extremistas, pero dice que no está siendo débil y que no lo hace para beneficio personal.

Su propuesta de seis páginas que ofrece una tregua de 10 años si las condiciones siguientes se cumplen. En resumen son:

- Estados Unidos y Occidente deben dejar de intervenir en tierras musulmanas

- Estados Unidos debe dejar de interferir en la educación musulmana

- Estados Unidos debe poner fin a la guerra contra el islam 

- Estados Unidos debe liberar a todos los presos islamistas.

El documento también pide a los islamistas cambiar su comportamiento:

- Detener los ataques contra intereses estadounidenses y occidentales

- Proteger los legítimos intereses de Estados Unidos y occidente en tierras musulmanas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad