Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia entre tribus rivales en Kenia provoca decenas de muertes

Los enfrentamientos entre las tribus Pokomo y Orma en el sureste del país se recrudecieron; el gobierno estudia enviar al Ejército a la zona
mar 11 septiembre 2012 12:25 PM

Los violentos enfrentamientos entre las tribus del sureste de Kenia se prolongaron hasta este martes, un día después de que al menos 38 personas murieron en esa región del país africano, informó la Cruz Roja.

Los agresores de la región de Tana Delta han incendiado casas, obligando a la gente a huir, según la Cruz Roja de Kenia.

El enfrentamiento se produce un día después de que una turba de más de 300 personas descendió del pueblo de Kilelengwani, en el remoto delta del Tana, muchos de ellos armados con lanzas y machetes, dijo la agencia el lunes.

Hombres, mujeres y niños fueron asesinados, entre ellos siete agentes de policía que habían sido usados como escudos humanos en el conflicto entre tribus en guerra.

Esa masacre tuvo lugar pocos días después de que casi una docena de personas murieron en la misma región en lo que parece ser parte de un continuo enfrentamiento violento que estalló el mes pasado.

La violencia se atribuye a las tribus Pokomo y Orma, predominantes en la región. Los Pokomo son agricultores sedentarios, en su mayoría; y los Orma son tradicionalmente pastores, cuidan el ganado y rebaños de cabras.

Publicidad

La tensión entre los dos grupos surge por los derechos de pastoreo y fuentes de agua, pero la violencia se desbordó el mes pasado cuando los Pokomo atacaron una aldea Orma después de una aparente disputa de tierras. Más de 50 personas murieron en ese ataque, la mayoría mujeres y niños.

Los ataques de venganza son los peores hechos de violencia en Kenia desde que más de 1,000 personas murieron, y cientos de miles quedaron sin hogar , provocada por las disputadas en las elecciones de finales de 2007.

Las fuerzas de seguridad de Kenia han sido fuertemente criticadas por no haber podido acabar con la escalada de violencia a lo largo del río Tana.

Samuel Kilele, el comisionado de policía de la costa, dijo que cientos de policías se encontraban en la zona, pero el terreno accidentado y la infraestructura deficiente hacía difícil su llegada. Dijo que cuatro administradores locales estaban siendo despedidos por su escasa respuesta.

Dijo que el Ejército de Kenia podría ser desplegado para conseguir la seguridad a la región. "Si la situación resulta más volátil, el despliegue del Ejército será inevitable", dijo Kilele.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad