Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los enfrentamientos y la llegada del invierno agravan la crisis en Siria

Un cuarto de los habitantes de la provincia de Homs necesitan ayuda urgente pues la situación humanitaria es grave, según expertos en salud
mié 12 septiembre 2012 08:27 AM

La situación humanitaria en Homs es "grave y sigue deteriorándose", según expertos internacionales en salud que visitaron la asediada provincia la semana pasada durante una misión exploratoria de la ONU.

Unos 550,000 de los 2.2 millones de personas en la provincia, necesitan ayuda humanitaria, según Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay muy poco tiempo para llevar esa ayuda a Homs, que ha sido un bastión del sentimiento antigubernamental en la guerra civil siria.

"La urgencia de aumentar la entrega de la ayuda humanitaria se ve agravada por la llegada del invierno", detalló Jasarevic.

La mitad de los médicos de la provincia se han ido, y sólo quedan unos tres cirujanos, dijo. Instalaciones en toda la provincia han sido dañadas o destruidas, dejando sólo una fracción de los hospitales existentes abrumados por los pacientes y cortos de medicamentos y suministros.

La batalla por Aleppo se intensifica

El régimen sirio afirmó este miércoles que logró victorias en su intento por controlar la ciudad siria más grande, Aleppo.

Publicidad

“Unidades de nuestras heroicas fuerzas armadas sirias están enfrentándose con grupos terroristas armados” en Aleppo “causándoles fuertes pérdidas en número y equipo”, reportó la televisión estatal.

Combatientes rebeldes y fuerzas del régimen se han enfrentado por meses en Aleppo, donde los civiles deben cuidarse de francotiradores y ataques aéreos para sobrevivir.

Este martes, fuerzas del gobierno atacaron una panadería en la cercana Marea, lo que dejó más de una docena de víctimas, según activistas opositores.

Fuerzas del gobierno han atacado previamente a personas que esperaban comprar pan en la provincia de Aleppo, de acuerdo con grupos de derechos humanos y funcionarios de la ONU. Los residentes en áreas afines a los rebeldes a veces hacen largas líneas en la noche para evitar ser detectados por el gobierno.

En toda Siria, al menos 28 personas murieron este miércoles, según los opositores.

El mundo está en un “punto muerto” sobre Siria

La Unión Europa prepara fondos adicionales para ayuda humanitaria a través de educación, agua y comida, informó la jefa de asuntos exteriores de la ONU, Catherine Ashton, aunque aceptó que dichos esfuerzos no terminarán con la crisis.

"Nos enfrentamos a un estancamiento peligroso. Cada lado pareciera estar convencido de que la guerra puede ganarse a su favor, podría haber más violencia y más sufrimiento y los elementos más radicales en ambos bandos se fortalecerán, con lo que conlleva una mayor militarización y el riesgo de violencia sectaria”, afirmó Ashton en un comunicado.

“La verdad es que, a pesar de todos los esfuerzos, la comunidad internacional está en cierto sentido en un callejón sin salida. El Consejo de Seguridad no ha podido ponerse de acuerdo sobre una respuesta común que podría abrir el camino para una solución política”.

Saad Abedine y Holly Yan contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad