Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU vive la tercera jornada de ataques contra sus sedes diplomáticas

Musulmanes indignados por un video sobre el profeta Mahoma agredieron las embajadas estadounidenses en Yemen y Egipto
jue 13 septiembre 2012 10:00 AM

Estados Unidos enfrenta violentas protestas contra sus embajadas en Egipto y Yemen este jueves, aun después del despliegue de buques de guerra para la búsqueda de los responsables de la muerte de su personal diplomático en Libia.

Al menos una persona fue arrestada por el crimen contra Chris Stevens y otros tres americanas, aseguró el primer ministro libio, Mustafa Abushagur, en entrevista para CNN.

Una persona fue arrestada la mañana del jueves en Bengasi, detalló Abushagur. “Tres o cuatro son buscados actualmente”, dijo.

Una película crítica contra el islam , aparentemente producida por un estadounidense, es señalada como la causa de las revueltas en las naciones islámicas, que iniciaron en Egipto.

Varias dudas rodean al autor de la cinta, que fue publicada en internet a través de YouTube.

En El Cairo, Egipto, manifestantes arrojaron rocas y bombas Molotov mientras la policía trataba de dispararlos disparándoles latas de gas lacrimógeno durante el tercer día de las protestas.

Publicidad

Al menos 13 manifestantes y 6 policías resultaron heridos , informaron funcionarios del gobierno egipcio.

Una foto de las protestas en El Cairo muestra la estrella de David judía con las palabras “recuerda su día negro 11 de septiembre” en árabe.

En Sana, Yemen, los manifestantes alcanzaron un muro de seguridad de la embajada estadounidense mientras miles de personas protestaban afuera.

Cuatro personas murieron durante la protesta, según dos funcionarios de seguridad yemeníes. Otros 11 manifestantes fueron heridos, detallaron.

Tres manifestantes resultaron heridos, uno gravemente, cuando la policía yemení abrió fuego, dijeron manifestantes y testigos.

Autoridades del Departamento de Estado estadounidense afirmaron que todo el personal de la embajada en Yemen permanecía seguro en distintas ubicaciones, dijo un funcionario diplomático a CNN.

La intensidad de las manifestaciones pareció responder al uso de la fuerza en su contra. La multitud se multiplicó después de medio día, luego de que las fuerzas de seguridad dispararon un cañón lanza agua contra ellos. Un día antes habían usado solo toletes.

En un comunicado emitido por la embajada yemení en Washington, el presidente Abdu Rabu Mansur —quien permanece en su residencia en Sana custodiado por militares— se disculpó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y con el pueblo estadounidense por los ataques contra la misión en Libia.

En tanto, fuentes que investigan a grupos islamistas en el este de Libia afirman que el ataque letal realizado la noche del martes, que cobró la vida de cuatro diplomáticos estadounidenses incluyendo al embajador Chris Stevens , fue muy probablemente realizado por un grupo vinculado con al Qaeda.

El presidente Obama prometió que “se hará justicia” después el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi.

Buques de guerra con misiles guiados y aviones no tripulados son enviados en la búsqueda de los responsables.

Un grupo de la Marina llamado Equipo de Flota de Seguridad Antiterrorismo fue desplegado a Libia para ayudar a asegurar instalaciones estadounidenses, según confirmaron dos funcionarios. Casi 50 marinos fueron enviados a Trípoli y podrían desplegarse en otros lugares de Libia después de su llegada, según los oficiales.

Mientras Libia, Egipto y Yemen eran la principal preocupación, otras protestas contra sedes estadounidenses se registraron en otros lugares de la región.

Estados Unidos pidió a sus ciudadanos permanecer apartados de la representación en Khartoum, Sudán,

donde se registraron protestas.

En Túnez y Marruecos, manifestantes se congregaron frente a las embajadas estadounidenses.

En tanto, unos 200 palestinos reunidos protestaron frente al Consejo Legislativo Palestino en la ciudad de Gaza, mientras que otros lo hicieron ante la sede de Naciones Unidas. Durante las protestas quemaron banderas de Estados Unidos.

En Tel Aviv, la capital de Israel, unas 50 personas se manifestaron frente a la embajada estadounidense.

Las protestas en Irán ocurrieron cerca de la embajada suiza en Tehrán. Suiza representa los intereses estadounidenses en el país, toda vez que Washington y Tehrán no tienen relaciones diplomáticas. Hasta 500 personas corearon “muerte a América” y pidieron la muerte para el director de la cinta sobre Mahoma. La protesta terminó pacíficamente dos horas después.

Hasta el momento la violencia no se ha extendido a Afganistán, donde existe un algo potencial para que las protestas terminen en caos. Obama y su contraparte afgana, Hamid Karzai, expresaron su compromiso para evitar que eso suceda.

Con información de Josh Levs, Mohammed Jamjoom, Elise Labott, Becky Brittain y Hakim Almasmari. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad