Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas en la embajada de EU en El Cairo se tornan violentas

Las manifestaciones por una película considerada ofensiva para el islam arreciaron este jueves; tres vehículos fueron incendiados
jue 13 septiembre 2012 07:35 AM

Las protestas por la película ofensiva para los musulmanes continúan este jueves cerca de la embajada estadounidense en El Cairo.

Manifestantes tiraron piedras y cocteles molotov, mientras la policía intentaba dispersarlos con gas lacrimógeno desde vehículos oficiales en la plaza Tahrir, cerca de la sede diplomática.

Al menos 13 personas y seis policías resultaron heridos, de acuerdo con funcionarios del gobierno egipcio.

Las protestas ocurren en medio de las tensiones en las misiones diplomáticas de EU en la región y después del ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, en el que murieron el embajador Chris Stevenes y otros tres funcionarios.

Ese mismo día, en el aniversario número 11 de los ataques terroristas del 11 de septiembre, varios hombres escalaron las paredes de la embajada estadounidense en El Cairo y quitaron la bandera de ese país.´

Estas manifestaciones se dan también tras la difusión de una película producida en Estados Unidos que denigra al profeta Mahoma.

Publicidad

Al menos 500 personas, muchas de las cuales coreaban frases antiestadounidenses, se manifestaron este miércoles en la capital de Egipto en contra del filme. Y las protestas continuaron este jueves.

Sin embargo, se tornaron violentas cuando un grupo de personas arrojó piedras y empujó contra un alambre de púas afuera de la embajada, de acuerdo con Alla Mahmoud, vocero del Ministerio del Interior egipcio. Dos camiones de la policía y un auto fueron incendiados.

"Las fuerzas fueron capaces de empujarlos hacia abajo, hacia la plaza Tahrir, más lejos de la embajada", dijo Mahmoud, quien agregó que se han hecho algunos arrestos.

Más temprano este jueves, los manifestantes fueron alejados de la embajada por unos 90 metros, dijo el periodista Ian Lee en El Cairo.

En tanto, el presidente Egipto, Mohamed Morsi, habló en los “términos más fuertes” sobre el incidente de este martes en la capital, pero no en contra del ataque.

Este martes, la policía y el Ejército egipcio formaron líneas defensivas alrededor de la embajada de EU para prevenir el avance de los manifestante, pero no antes de que éstos pusieran una bandera sobre el complejo estadounidense. Cuatro personas fueron arrestadas.

Mientras que el primer ministro de Egipto calificó el incidente como “lamentable” e injustificado, el presidente condenó la película antimusulmana que incitó las protestas.

Morsi hizo referencia al deber de su país de proteger las misiones diplomáticas y su oposición a los manifestantes violentos, pero no mencionó a quienes irrumpieron en el edificio.

“La presidencia condena en los términos más fuertes el intento de un grupo de insultar el lugar del mensajero, el profeta Mahoma… y condena a la gente que ha producido este trabajo radical”, dijo el mandatario en un comunicado publicado en su página de Facebook. “El pueblo egipcio, tanto musulmanes como cristianos, se rehúsan a tales insultos en contra de santidades”.

El incidente ocurre durante un período delicado para las relaciones entre Estados Unidos y Egipto bajo el mandato de Morsi, el primer líder desde el derrocamiento de Hosni Mubarak, un aliado clave de occidente.

El presidente Barack Obama habló con Morsi este miércoles “para revisar la sociedad estratégica entre EU y Egipto, y nuestros esfuerzos continuos por fortalecer la cooperación bilateral económica y de seguridad”, indició la Casa Blanca en un comunicado este jueves.

Durante la llamada, Obama le dijo a Morsi que “rechaza los intentos por denigrar al islam pero destaca que no hay justificación para la violencia en contra de inocentes y actos que arriesgan al personal y las instalaciones estadounidenseses”.

Pero los disturbios en El Cairo no estaban cerca de la violencia en Libia, donde el ataque al consulado de EU en Bengasi provocó la muerte de cuatro estadounidenses, incluido Stevens. Un grupo a favor de al Qaeda es sospechoso por el atentado, de acuerdo con fuentes que siguen la actividad de militantes en la región.

En su comunicado, Morsi llamó a los diplomáticos egipcios en Washington a “tomar acciones legales en contra de la gente que busca arruinar las relaciones y discusiones entre la gente y los países”.

Mohamed Fadel Fahmy e Ian Lee, en El Cairo; Caroline Faraj, Jomana Karadsheh, Matt Smith, Brian Walker, Elise Labott, Paul Cruickshank y Tracy Doueiry contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad