Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama continuará la lucha antidrogas con el gobierno de Peña Nieto

El presidente estadounidense dijo que su país continuará el combate al narcotráfico con Peña Nieto y negó haber descuidado a Latinoamérica
jue 13 septiembre 2012 07:27 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este jueves que la cooperación que su administración ha tenido con el gobierno de México en el combate al tráfico de drogas ha sido "sin precedentes", y dijo que así se mantendrá con el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto.

"Nuestra cooperación con México a la hora de lidiar con el tráfico de drogas transnacional no tiene precedentes y continuaremos esa línea con la nueva administración", afirmó Obama.

Después, el presidente electo mexicano contestó a Obama a través de la red social Twitter: “Coincido con el Presidente @BarackObama: continuaremos trabajando por la seguridad de la región y el bienestar de ambas naciones”.

El mandatario estadounidense dijo que con el gobierno mexicano y los de varios países de América Latina se han establecido acuerdos para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada que genera condiciones de inseguridad, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica.

"En términos muy concretos hemos establecido alianzas en temas de seguridad, para hacer frente al tráfico de drogas transnacional, en temas energéticos centrados en cómo desarrollar una mayor eficiencia energética y energías más limpias", expresó Obama.

En materia de inmigración, Obama consideró que  el acuerdo llamado "acción diferida"  para frenar la deportación de más de un millón de jóvenes indocumentados, muchos de ellos mexicanos, sienta las bases para una "solución más permanente" al problema.

Publicidad

"La acción diferida que adoptamos con respeto a los jóvenes del Dream Act avanza con mucha más facilidad de lo que la gente había anticipado y sienta las bases para una solución más permanente", dijo el presidente.

Más de un millón de estudiantes indocumentados en Estados Unidos pueden inscribirse desde mediados de agosto en un programa temporal que les protege de la deportación y les otorga permisos de trabajo.

"Tenemos una agenda muy clara para la comunidad latina. Obviamente nos han escuchado decir repetidamente y lo repito de nuevo la importancia de lograr una reforma migratoria integral", afirmó el presidente.

A pesar de ello, consideró que para alcanzar ese objetivo, los demócratas necesitarán aliados en el Partido Republicano que quieran trabajar con ellos en el tema migratorio.

"Mientras tanto, lo que voy a seguir haciendo es tomar medidas administrativas siempre que pueda para lograr que nuestro sistema sea más inteligente y eficaz", subrayó.

El presidente hizo hincapié en que no prometió completar toda su agenda, incluida la reforma migratoria, durante su primer mandato, pero sí que se comenzaría a trabajar en ello.

En plena  campaña por la reelección presidencial  estadounidense, negó haber descuidado la relación de su país con América Latina desde que asumió el poder en 2009, como señalan sus críticos, por el contrario, aseguró que se han fortalecido los lazos.

"No sólo no la hemos descuidado, sino que hemos sido muy enérgicos a la hora de tratar de ampliar esas relaciones", afirmó el presidente en una entrevista exclusiva con la agencia EFE en la que dijo que espera "volver a viajar" a la región si es reelecto en noviembre.

"Tenga en cuenta que he hecho varios viajes para participar en la Cumbre de las Américas, más recientemente a Brasil, Chile y El Salvador y acabo de estar en México para la cumbre del G20", afirmó el presidente al responder si había dejado de lado a Latinoamérica.

Aseguró, además, que durante esos viajes hizo hincapié "en la importancia de reforzar los vínculos entre Estados Unidos y los países de Latinoamérica y el Caribe", región con la que se han acordado tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad