Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OIEA exige a Irán los detalles de su programa nuclear

El director general de la OIEA asegura que Irán se ha negado a resolver las dudas sobre la existencia y finalidad de su programa nuclear
jue 13 septiembre 2012 04:30 PM
yukiya amano, director general de la oiea
yukiya amano, director general de la oiea yukiya amano, director general de la oiea

La junta de gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aprobó este jueves una resolución presentada por el presidente de la organización en la que critica a Irán por su falta de cooperación para esclarecer  sobre su supuesto programa nuclear.

“Pese al intenso diálogo entre la agencia e Irán, desde enero de 2012, no se han logrado resultados concretos hasta el momento. Es frustrante porque sin la cooperación de Irán no somos capaces de iniciar el proceso que resuelva todos los problemas sobresalientes, incluyendo los que conciernen a las posibles dimensiones militares de su programa nuclear”, aseguró  el director general de la organización, Yukiya Amano en su pronunciamiento .

El texto que condena y critica las actividades nucleares de Irán y considera urgente que Teherán coopere con la ONU para generar confianza en la naturaleza pacífica de su programa nuclear fue apoyado por 31 de los 35 países miembros del organismo internacional. Solo Cuba votó en contra, mientras que Ecuador, Egipto y Túnez se abstuvieron, informó la agencia EFE. 

La resolución, patrocinada por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania, señala que se encuentran preocupados de que Irán continúe desafiando las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló la agencia.

Amano expuso en su pronunciamiento que, pese a los diálogos, el OIEA no pudo llegar a un acuerdo con el país para que sus inspectores accedieran a la base militar de Parchin, en donde sospechan que Irán realiza actividades nucleares desde febrero de 2012, de las cuales no había informado. 

“En una carta fechada el 29 de agosto de 2012, Irán señaló que el argumento de que existen actividades nucleares en la base Parchin no tenía sustento. Sin embargo, las actividades observadas fortalecen nuestra acusación de que es necesario tener acceso al lugar sin más retraso para obtener las aclaraciones necesarias”, explicó Amano en el  texto publicado en la página oficial del OIEA .

Publicidad

El funcionario detalló que Irán ha hablado con la organización sobre su programa nuclear, pero que los gobernantes no han cooperado para asegurar que no hay material que no haya sido declarado, y para qué se está utilizando.

Aunque sin consecuencias prácticas, la resolución es una llamada de atención a Irán. Fuentes diplomáticas occidentales destacaron que envía "un fuerte mensaje" y muestra la unidad de las grandes potencias del Consejo de Seguridad y Alemania, de acuerdo con EFE.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ha asegurado que  el plan nuclear de su país tiene fines pacíficos , sin embargo las sospechas sobre el material y su finalidad se han incrementado en la ONU y otras naciones.

Irán ha sido sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea. En marzo, Japón, Bélgica, la República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Polonia, España y Gran Bretaña  disminuyeron sus compras de petróleo a Irán  para no sufrir sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

Diplomáticos también se han reunido con el mandatario de Irán para  dialogar sobre su programa nuclear . Sin embargo, Irán ha desestimado los llamados para detener su  enriquecimiento de uranio que puede ser usado para crear armas, en tanto las potencias internacionales negaron la demanda de Teherán a detener de inmediato las sanciones que impactan sobre su economía. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad