Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas antiestadounidenses se expanden en el mundo árabe

Las protestas por un filme antiislam se extendieron a Túnez y Sudán; Hillary Clinton instó a detener la violencia
vie 14 septiembre 2012 05:36 PM

Mientras el enojo contra Estados Unidos en el hogar de la Primavera Árabe se expande, la jefa de la diplomacia de Estados Unidos instó este viernes a los países donde se han presentado los disturbios más intensos a detener la violencia y hacer justicia contra quienes atacaron las misiones diplomáticas o bienes de EU.

Miles de musulmanes han tomado las calles manifestándose en contra lo que la secretaria de Estado,  Hillary Clinton, describió como un “video de internet horrible” , refiriéndose a un filme  antiislam que fue subido a YouTube  y difundido en días recientes.

El tráiler de 14 minutos, que fue producido de forma privada en Estados Unidos y dirigido por un  hombre identificado por funcionarios federales como Basseley Nakoula , pinta al profeta Mahoma como un mujeriego, violador de niños y asesino despiadado.

Clinton dijo que los ataques contra estadounidenses están equivocados y que van en contra de la mejor sociedad con la que muchos de estos países recientemente pelearon al derrocar a dirigentes autoritarios.

“El pueblo de Egipto, Libia, Yemen y Túnez no negoció la tiranía de un dictador por la de una multitud”, dijo este viernes durante la ceremonia para recibir en EU  los cuerpos de de las cuatro personas que perdieron la vida en Bengasi.

“Personas razonables y líderes responsables en estos países deben hacer todo lo que puedan para restaurar la seguridad y hacer rendir cuentas a quienes están detrás de estos actos de violencia. Y nosotros daremos pasos para proteger a nuestros personal alrededor del mundo”.

Publicidad

Hace dos años,  el vendedor ambulante Mohamed Bouazizi se inmoló en Túnez , lo que desató una ola de protestas que llevaron a la caída del entonces presidente, Zine El Abidine Ben Ali.

En Túnez, este viernes  cientos de manifestantes volvieron a salir a las calles con la embajada de Estados Unidos en la mira . Incendiaron carros, irrumpieron en el complejo y remplazaron la bandera estadounidense con banderas negras, según testigos.

Tres personas murieron y otras 28 fueron heridas afuera de la embajada, según reportó la televisión estatal de ese país. El embajador de Estados Unidos, Jabob Walles, y su equipo, obtuvieron protección de marinos estadounidenses así como de la Brigada Antiterrorista de Túnez.

Pero las protestas antiestadounidenses no se reducen a Túnez. En El Cairo, la policía antimotines se enfrentó a manifestantes por cuarto día consecutivo. En el Sinaí, islamistas beduinos protagonizaron una protesta y militantes con armas automáticas entraron a unas instalaciones de mantenimiento de paz donde quemaron vehículos y una torre de vigilancia.

En Yemen, las fuerzas de seguridad dispararon contra la muchedumbre afuera de la embajada, según testigos.

Afganistán vivió las primeras protestas, pese a los esfuerzos del gobierno por prevenirlas. Cientos de personas en la provincia de Nangarhar quemaron la bandera de Estados Unidos y corearon “muerte a América” y “condenamos la película”. La protesta duró cerca de una hora y terminó de forma pacífica, según un funcionario local. El gobierno afgano ordenó bloquear el filme en YouTube.

En Gaza, cientos de personas se reunieron después de los rezos del viernes y corearon contra Estados Unidos e Israel. Ahí quemaron banderas de EU y figuras de Barack Obama.

En Siria, cientos se manifestaron afuera de la embajada en Damasco, donde condenaron la película, según la agencia estatal de noticias (SANA, por sus siglas en inglés).

Cientos tomaron las calles de Trípoli, en Líbano, donde atacaron un restaurante KFC. Una persona murió y otras 25 fueron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

En Iraq, cientos gritaron "No a Estados Unidos, no a Israel", y fuerzas israelíes se enfrentaron con cientos de palestinos que gritaban consignas contra Estados Unidos e Israel en Jerusalén. También hubo protestas en Londres, Jerusalén, Nigeria, el sur de India, Pakistán y Turquía.

Unos 10,000 manifestantes atacaron la embajada de Alemania en Jartum, Sudán, y la incendiaron, dijo a CNN un periodista desde el lugar. Algunas personas pudieron entrar a la sede y retirar la bandera alemana, antes de que la policía disparara gas lacrimógeno para replegarlos.

La misión alemana está a un lado de la británica, que también fue blanco de protestas.

Aunque también hubo disturbios a las afueras de la embajada de Estados Unidos en Jartum, los manifestantes no pudieron entrar al edificio, que fue protegido por la policía y otras fuerzas de seguridad. La calle que conduce a la misión fue bloqueada por la policía, luego de que los manifestantes encendieran algunas llantas. La situación se reporta bajo control.

En tanto, en L ibia se reportó el arresto de cuatro personas en conexión con el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi  que dejó cuatro muertos, incluido el embajador Chris Stevens.

Los arrestados no están directamente vinculados en el ataque contra el consulado, según fuentes libias. No se conoció bajo qué cargos fueron arrestados o sus identidades.

Durante una entrevista con Christiane Amanpour, de CNN International, este jueves, el primer ministro, Mustafa Abushagur, dijo que una persona fue arrestada en Bengasi y que otros tres o cuatro eran buscados.

"La evidencia está basada en las fotografías que se tomaron alrededor del complejo a esa hora y también por testigos", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad