Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La furia en contra de EU por la película antiislam llega a Australia

Las manifestaciones en el consulado estadoundiense en Sidney se tornaron violentas luego de que la policía obligó a la multitud a replegarse
sáb 15 septiembre 2012 09:06 AM

Las manifestaciones en las embajadas y consulados de Estados Unidos por una película antiislámica producida en ese país se han expandido a sedes diplomáticas de otras naciones occidentales en el mundo musulmán e incluso a lugares como Australia.

Ataques a las embajadas alemanas y británicas en Sudán; el saqueo de una escuela estadounidense en Túnez; un incendio en un restaurante de comida rápida estadounidense en Líbano, y ataques contra tropas multinacionales para el mantenimiento de la paz en la península del Sinaí, Egipto, fueron algunos de los incidentes más recientes.

Al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas en enfrentamientos registrados en el mundo musulmán por el enojo ante un  filme  que denigra al profeta Mahoma y se burla del islam.

Pero la ola de protestas llegó este sábado a la ciudad australiana de Sidney, donde manifestantes se enfrentaron con la policía a las afueras del consulado de EU. 

Con pancartas con mensajes como “Obama, Obama, nos gusta Osama” y “Decapitar a todos los que insultan al profeta”, varias personas se reunieron afuera de la sede diplomática. 

Sin embargo, la protesta se tornó violenta después de que la policía obligó a los manifestantes a alejarse del edificio. Las autoridades utilizaron gas lacrimógeno y perros policía para dispersar a la multitud que arrojaba botellas y zapatos (un grave insulto entre los musulmanes), según testigos y videos de la policía.

Publicidad

Al menos cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un agente de la policía que recibió un impacto de botella en el rostro, de acuerdo con testigos y las autoridades.

Diplomáticos occidentales de alto nivel pidieron a líderes de los países donde ocurren los disturbios garantizar la seguridad en consulados y embajadas. 

"Estoy siguiendo el desarrollo de los acontecimientos con gran preocupación y hago un llamado a las autoridades nacionales en todos los países afectados para garantizar rápidamente la seguridad de la misión diplomática y proteger al personal diplomático”, dijo a través de un comunicado Catherine Ashton, titular de asuntos exteriores de la Unión Europea.

"Es de vital importancia que en lo inmediato los líderes de las regiones afectadas hagan un llamado a la paz y moderación".

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, fue un poco más lejos y advirtió que su país tomará medidas para proteger sus instalaciones diplomáticas si los países en cuestión no detienen la violencia y buscan justicia por los ataques.

Esta semana, en medio de una de las manifestaciones en Bengasi, Libia, falleció el embajador estadounidense Chris Stevens.

"La gente sensata y los líderes responsables de estos países tienen que hacer todo lo posible para restablecer la seguridad y responsabilizar a quienes están detrás de estos actos violentos", dijo Clinton este viernes. 

"Y seguiremos tomando medidas para proteger a nuestro personal en todo el mundo".

Pero no todas las protestas han sido todas violentas y los manifestantes representan solo una pequeña fracción de la población en estos países. Por ejemplo El Cairo, donde esta semana hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, es una ciudad con 18 millones de habitantes.

Egipto

Una tensa calma regresó al centro de El Cairo y el norte de Sinaí este sábado después de cinco días de protestas enfurecidas por una película antiislam hecha en Estados Unidos.

Este sábado, la policía antidisturbios se enfrentó con los antiestadounidenses que se encontraban cerca de la embajada de ese país y de la plaza Tahrir.

Los equipos de limpieza despejaron las calles llenas de escombros. El tráfico comenzó a fluir con normalidad. Las empresas locales que se encontraban cerca del lugar de los enfrentamientos evaluaron los daños.

Las protestas en El Cairo eran en su mayoría pacíficas, pero decenas de personas fueron detenidas y otras heridas en los enfrentamientos. Se había informado de una muerte, pero funcionarios del gobierno luego dijeron que no estaba relacionado con las manifestaciones.

Días antes de las protestas violentas del 11 de septiembre en Egipto, la embajada de Estados Unidos en El Cairo fue advertida por elementos de Inteligencia sobre las preocupaciones acerca de la película antiislam, dijo a CNN un funcionario de Estados Unidos bajo condición de anonimato.

El cable enviado a la embajada no mencionó una amenaza específica. Solo se advirtió sobre la existencia de la película en internet y del hecho de que estaba dando de que hablar.

Yemen

La tensión en Yemen creció este sábado ante la llegada de miembros del ejército de Estados Unidos para proteger la embajada en el país ante las protestas.

En respuesta, el parlamento de Yemen emitió un pronunciamiento demandando que los marinos de Estados Unidos se vayan del país árabe inmediatamente, y calificaron la presencia de fuerzas extranjeras, particularmente estadounidenses, en el país como “inaceptable”.

Líderes políticos de la nación árabe, como Ahmed al Bahri, del partido de la oposición Haq, advirtió que incluso la presencia de una docena de marinos estadounidenses puede “abrir las puertas del infierno en Yemen y dar a los terroristas una excusa”.

Mientras que Zaid al-Thari, un asesor político del Congreso General del Pueblo de Yemen señaló que la llegada de marinos al país crea dudas acerca de quien está detrás de los ataques a la embajada de EU en Sanaa que terminaron con dos manifestantes muertos.

“Al final del día, los Estados Unidos se están beneficiando más ya que lograron meter sus fuerzas armadas a Yemen”, dijo Al-Thari.

Afganistán

En Afganistán, el Talibán se adjudicó la responsabilidad por un ataque contra una base conjunta de Estados Unidos y Gran Bretaña ubicada en la provincia de Helmand que provocó la muerte de dos soldados estadounidenses. El grupo indicó que el atentado fue en respuesta al filme contra el islam. 

El incidente ocurrió después de un llamado del Talibán a sus combatientes para vengarse por la película con mayores ataques contra las tropas de la OTAN.

Túnez

En Túnez, las autoridades advirtieron este sábado que la cifra de muertos podría incrementarse tras el ataque de este viernes en contra de la embajada de EU en ese país, el cual dejó dos muertos.

"Esta cifra inicial podría empeorar puesto que dos personas heridas se encuentra muy graves", informó la agencia estatal de noticias TAP.

Sudán

En Jartum, la capital de Sudán, las embajadas alemanas y británicas reforzaron su seguridad después de que manifestantes lograron ingresar al complejo que es compartido por ambas misiones diplomáticas, según los ministros de asuntos exteriores de ambas naciones.

Marines que viajarían a Sudán regresaron y quedan pendientes negociaciones con el gobierno de ahí, dijo un funcionario de EU. La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo este sábado que Washington ha pedido "precauciones adicionales de seguridad en Sudán", cuyo gobierno "se ha recomprometido pública y privadamente a continuar protegiendo nuestra misión (diplomática)".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad