Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN admite el asesinato de civiles en un ataque en Afganistán

La Organización había negado en un inicio la muerte de mujeres después de una operación aérea en la provincia de Laghman
dom 16 septiembre 2012 03:44 PM

La OTAN admitió que había matado a civiles afganos durante un ataque aéreo que ocurrió la madrugada de este domingo, aunque en un inicio había indicado que no tenía evidencia de ese hecho.

"Un número de civiles afganos fue asesinado accidentalmente o resultó herido durante esta misión", informó la coalición en un comunicado, al aceptar "toda la responsabilidad de esta tragedia".

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) "ofrece su más sincero pesar a las familias", agregó el mensaje.

La coalición primero puso en duda la afirmación de un funcionario afgano de que ocho mujeres habían muerto y otras siete resultaron heridas después de un ataque aéreo en la provincia de Laghman.

Conforme pasó el tiempo, la Fuerza cambió su discurso, al mencionar que estaba al tanto del incidente y de las acusaciones. Finalmente, admitió que el reporte afgano era correcto.

El oficial afgano Abdul Khaliq Husaine dijo que las mujeres normalmente salían a recolectar leña en el bosque durante la noche, y fueron atacadas en las primeras horas del domingo.

Publicidad

El incidente ocurrió en el distrito de Alingar. Sarhadi Zwak, dijo un vocero provincial, quien detalló que los civiles habían sido asesinados, y que el ataque aéreo se había realizado sin coordinación con autoridades afganas.

Antes, la Fuerza Internacional había indicado que tenía en la mira a un grupo grande insurgentes en Laghman, al este de la capital, Kabul.

Se identificó a un grupo de unas 45 personas como hostiles, y  se les atacó con "municiones de precisión y el fuego directo", dijo el portavoz, James Graybeal.

Los ataques  "mataron a un gran número de insurgentes  y los obligaron a huir", agregó.

El portavoz talibán Zabiullah Mujahed dijo que en el ataque murieron más de 20 civiles, y condenó el ataque.

Las víctimas civiles de la guerra entre las fuerzas de la coalición y militantes han generado molestia hacia los combatientes, y la ISAF ha estado trabajando durante años para hacer frente al problema

Ab Qadir Sediqi y Jessica King contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad