La policía de Nueva York detiene a decenas de 'indignados'

Activistas de Ocupa Wall Street se manifestaron en el distrito financiero, a un año de que comenzó su movimiento
La policía detiene a activistas de Ocupa Wall Street
/
NUEVA YORK (CNN) -

La policía arrestó este lunes a decenas de activistas de Ocupa Wall Street, que se congregaron en el distrito financiero de Nueva York con la intención de cortar el tráfico y rodear la Bolsa de Valores en el marco de un día de protestas para celebrar el primer aniversario del movimiento.

Las protestas atrajeron a un millar de activistas, muchos menos que los vistos cuando el grupo estaba en apogeo en el otoño pasado. La baja concurrencia pone de manifiesto el desafío que enfrenta el movimiento para mantenerse vigente tras haber generado una controversia nacional en torno a la desigualdad económica.

El Departamento de Policía de Nueva York, que estableció un amplio perímetro para impedir acceso a la Bolsa a toda persona que no pudiera identificarse como un trabajador del recinto, dijo que realizó "múltiples detenciones".

La policía también se apostó en grandes bancos y edificios del gobierno, al tiempo que custodiaba la tradicional escultura de Wall Street conocida como "Charging Bull".

Gideon Orion Oliver, un abogado que representa a varios manifestantes y al presidente de la sede en Nueva York del Sindicato Nacional de Abogados, estimó en su cuenta de Twitter que se habían producido unos 90 arrestos.

El grupo se reunió este lunes cerca del Zuccotti Park, donde un campamento espontáneo se convirtió en su improvisada sede central el año pasado, pero la policía les impidió acceder al parque.

Varios activistas llevaban carteles, entre ellos uno que decía "Terminen con la Fed" y otro que señalaba "Somos estudiantes, no clientes".

"Lo que pasó aquí el año pasado fue un proceso que no puede ser detenido", dijo el ganador del premio Pulitzer Chris Hedges. "Lo que pasó aquí significará la perdición del estado corporativo", afirmó.

El movimiento tomó al mundo por sorpresa el año pasado con un campamento espontáneo en el bajo Manhattan que luego se expandió a varias ciudades de Norteamérica y Europa.

Ocupa Wall Street revivió brevemente el espíritu de activismo social en Estados Unidos y puso en la agenda el tema de la injusticia económica.

Ahora ve
La molestia empresarial contra Donald Trump no ha parado de crecer
No te pierdas
×