Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto acusa a siete cristianos coptos relacionados con el video antiislam

La fiscalía egipcia informó sobre los cargos contra ocho personas, incluyendo a un pastor en Florida, Estados Unidos
mar 18 septiembre 2012 04:54 PM

Las autoridades egipcias acusaron a siete cristianos coptos que viven en Estados Unidos y a un pastor de Florida por insultar al islam, e incitar a la violencia sectaria, por sus presuntos vínculos con un video en internet que ha enfurecido a gran parte del mundo musulmán.

El fiscal de Egipto anunció los cargos el martes, en uno de los últimos acontecimientos relacionados con el material de 14 minutos y de bajo presupuesto que pudo observarse en el sitio de videos YouTube.

El video “La inocencia de los musulmanes” , que se burla del profeta Mahoma, al calificarlo de mujeriego y asesino, provocó protestas en la embajada de Estados Unidos en El Cairo, y en el consulado de Bengasi, Libia, donde fue asesinado el embajador Chris Stevens, y otras tres personas.

Los cargos –que son en gran parte simbólicos porque los acusados viven en el extranjero-, incluyen al cineasta Nakoula Basseley Nakoula, quien es identificado por las autoridades egipcias como Elia Bassili.

Los informes de que Nakoula es un cristiano copto han aumentado la preocupación sobre una posible reacción violenta en contra de la minoría religiosa en Egipto, porque las tensiones entre coptos y musulmanes han aumentado recientemente.

Egipto también acusó a Morris Sadek, que se cree fue el encargado de publicar el clip en YouTube, y al pastor de Florida, Terry Jones, porque supuestamente contactó  al director de cine para ayudar a promover el video.

Publicidad

Los otros acusados fueron identificados como Morcos Aziz; Zokloma Fikri, también conocido como Esmat Zokloma; Bissada Nabil; Metwali Nahed, y Nicola Nader.

Además de los cargos de insultar a la religión islámica y a Mahoma, e incitar a la violencia sectaria, los ocho están acusados de dañar la unidad nacional y difundir información falsa, según Adel Saaed, un portavoz de la oficina del fiscal.

En Afganistán, talibanes aliados a grupos insurgentes se atribuyeron la responsabilidad por dos ataques suicidas que mataron a 13 personas. Uno de los grupos dijo que el primer ataque fue en respuesta a la película.

Cerca de 100 manifestantes se congregaron el martes cerca de una instalación diplomática de Estados Unidos en Medan, Indonesia, informó en su sitio web la embajada de Estados Unidos en Yakarta.

En Tailandia, una multitud protestó bajo una intensa lluvia frente a la embajada de Estados Unidos en Bangkok, sin que se reportara violencia.

En Irán, estudiantes de universidades organizaron manifestaciones de protesta contra la película y Estados Unidos. Gritaron  “muerte a Estados Unidos y muerte a Israel", según la agencia semioficial Fars News.

Con información de Ed Payne y Saad Abedine

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad