Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los comentarios de Romney hacen peligrar su campaña presidencial en EU

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos se ve en dificultades para atraer el voto latino
mar 18 septiembre 2012 10:48 PM

A siete semanas de que los votantes de Estados Unidos elijan a su próximo presidente, la publicación de un video grabado en secreto, en el que Mitt Romney parece no estar en contacto con el estadounidense promedio, amenaza con terminar con la campaña del candidato republicano.

En el video, grabado con una cámara oculta en un evento de recaudación de fondos celebrado en mayo, Romney aparece diciendo a sus donadores que casi la mitad de los estadounidenses apoyan al presidente Barack Obama porque esperan el apoyo del gobierno. “El 47% de esas personas votarán por el presidente pase lo que pase”, dice Romney en un fragmento del video publicado el lunes por la tarde. “El 47% que lo apoya depende del gobierno; creen que si aparentan ser víctimas, el gobierno se hará cargo de ellos. Creen que tienen derecho a los servicios de salud, a alimentos, a vivienda”.

Este ha sido el traspié más reciente en la accidentada campaña de Romney en preparación a los tres debates presidenciales que se llevarán a cabo en octubre.

Romney recibió las críticas de ambos extremos del espectro político a causa de sus  comentarios . El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, evitó referirse al asunto y prefirió mostrar las diferencias que existen entre las opiniones del exgobernador de Massachusetts mostradas en el video y la postura de Obama.  “Al ser presidente de Estados Unidos, uno se convierte en presidente de todo el pueblo, no solo de quienes votaron por uno”, señaló Carney a los reporteros. “Han escuchado al presidente decir muchas veces que estamos todos juntos en esto porque en verdad lo cree”.

El vicepresidente, Joe Biden, respondió brevemente al decir que dejará que las palabras de Romney “hablen por sí mismas”.

El comentarista conservador William Kristol escribió el martes en su columna para el Weekly Standard que los comentarios de Romney ofendieron a algunos de sus simpatizantes, tales como los adultos mayores que gozan de Medicare. Sin embargo, otros conservadores apoyaron a Romney por resaltar lo que ellos consideran como el aumento de la dependencia de la sociedad estadounidense en los programas gubernamentales. “¿Qué prefieren: un país que depende de los programas y dádivas del gobierno o uno cuya economía produce buenos empleos y da a Estados Unidos una alta calidad de vida?”, preguntó Jenny Beth Martin, coordinadora nacional de Patriotas del Partido del Té, autoproclamado grupo principal del movimiento.

Publicidad

Durante un evento de campaña en New Hampshire, el conservador Paul Ryan, compañero de fórmula de Romney y diputado por Wisconsin, tocó el tema del papel del gobierno. “No creemos que el papel del gobierno sea el de igualar las vidas de la gente”, señaló Ryan. “Es una idea diferente. El gobierno se instituye para proteger nuestros derechos naturales. No se trata de que el gobierno invente nuevos derechos para… que tengamos una sociedad cuyo centro sea un gobierno que defina y regule nuestros derechos. Eso nos toca a nosotros”.

A pocas horas de que el video fuera publicado en la red, Romney sostuvo una breve conferencia de prensa la noche del lunes en la que señaló que sus comentarios habían sido “improvisados” y dichos “sin elegancia”. Sin embargo, defendió que se deberá elegir entre “una sociedad dominada por el gobierno y una sociedad dirigida por individuos libres que persiguen sus sueños”. Cuando se le preguntó por qué había hablado tan abiertamente ante el grupo de donadores, Romney respondió que estos le habían presentado sus inquietudes en el evento de recaudación. “En estos eventos la gente te pregunta: ‘Gobernador, ¿cómo hará para lograr tal cosa?’, a lo que respondí que el presidente tiene su grupo y yo tengo el mío. Quiero mantener motivado y fuerte a mi equipo y quiero involucrar a esas personas.  Eso es algo que interesa mucho a quienes comparten su dinero”, declaró Romney.

La campaña de Obama aprovechó rápidamente la información y emitió una declaración en la que decía que era “impactante que un candidato a la presidencia de Estados Unidos dijera en privado ante un grupo de donadores adinerados que la mitad de los ciudadanos estadounidenses se ven a sí mismos como ‘víctimas’ con derecho a dádivas y que no pretenden ‘asumir la responsabilidad’ por sus vidas”.

Obama se dirigió este martes a Nueva York, en donde tenía planeado un día con celebridades: aparecería en el programa The Late Show  con David Letterman y luego asistiría a dos eventos de recaudación, uno de los cuales tendría como anfitriones a Beyonce y Jay-Z.

La nueva controversia en la que está envuelto Romney siguió a los cuestionamientos que se suscitaron la semana pasada gracias a una declaración inicialmente incorrecta de Romney sobre los  ataques en contra de los complejos diplomáticos  de Estados Unidos en Egipto y Libia. En esos días las encuestas mostraban que el apoyo a Obama había aumentado al terminar la Convención Nacional Demócrata, el 6 de septiembre.

Una encuesta de CNN/ORC efectuada tras la convención demócrata demostró que  Obama superaba a Romney  por 52% contra 46% a diferencia del empate en 48% que la misma encuesta había arrojado la semana anterior. Por otro lado, una encuesta de The Washington Post publicada el martes demostró que Obama mantiene su ventaja sobre Romney en el estado de Virginia, estado clave en la batalla electoral de 2012.

Sin lograr ganar terreno en las encuestas recientes, la campaña de Romney se enfocó en volver a centrar la atención en los asuntos económicos tan importantes para los votantes. Sin embargo, el video proporcionó a la campaña de Obama las armas que necesitaba para cuestionar la autenticidad del compromiso de Romney –exempresario multimillonario—con los estadounidenses proletarios que luchan mientras la economía de la nación se recupera lentamente.

El director del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, defendió el lunes a Romney y dijo que el candidato simplemente estaba describiendo la “monstruosidad” del gobierno. “El punto de todo esto es que el gobierno es demasiado grande; si no hacemos algo al respecto, perderemos la idea misma de lo que es Estados Unidos”, declaró Priebus para el programa The Situation Room de CNN. Agregó que “no tengo las cifras a la mano, lo que sí tenemos claro es que la sociedad de este país se está volviendo dependiente”.

Los videos grabados en secreto fueron publicados el lunes por la tarde en los sitios de izquierda The Huffington Post y Mother Jones. De acuerdo con el primero, la persona responsable del material dijo que deseaba permanecer en el anonimato por “razones profesionales y para evitar una demanda”.

En una aparición en MSNBC el lunes por la noche, el autor del artículo en el sitio Mother Jones, David Corn, declaró que el evento fue efectuado el 17 de mayo en Boca Raton, Florida en la casa del ejecutivo de la financiera Sun Capital, Marc Leder.

En otro extracto del video, publicado la noche del lunes, Romney aparece cuestionando la posibilidad de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. “Me encuentro dividido al respecto”, dice Romney. “Durante largo tiempo he pensado que los palestinos no están interesados en lograr la paz y que es prácticamente impensable lograrlo”. Romney continúa explicando lo que en su opinión obstaculiza el desarrollo de una solución bilateral con la que se establecería un Estado palestino independiente a la par de Israel. Romney hace alusión a los problemas geográficos, incluyendo la cercanía con Tel Aviv de una posible frontera, como obstáculos en el camino del progreso de ambos Estados. “Se trata de problemas… difíciles de resolver, ¿no?”, dice Romney en el video. “No me parece que los palestinos quieran lograr la paz de manera alguna por razones políticas, están comprometidos con la destrucción y eliminación de Israel. Esos asuntos tan delicados me hacen pensar que no es posible”.

Romney se ha manifestado públicamente a favor de una solución bilateral.

En los videos se muestra a Romney bromeando  y diciendo que sus posibilidades rumbo a la Casa Blanca serían mejores si su padre fuera realmente latino, en lugar de haber nacido en México de padres estadounidenses. “Como seguramente saben, mi padre fue gobernador de Michigan y fue director de una compañía automotriz. Sin embargo, nació en México… y si sus padres hubieran sido, digamos, mexicanos, yo tendría mayores probabilidades de ganar”, dijo Romney. “Desafortunadamente nació en México de padres estadounidenses… Puedo estar bromeando, pero definitivamente me ayudaría ser latino”.

El material fue publicado el día en que Romney habló ante la Cámara Hispana de Comercio en Los Ángeles en su búsqueda por  atraer a los votantes latinos  que tradicionalmente apoyan a los candidatos demócratas. Según una encuesta reciente de Gallup, Obama aventaja a Romney 64% a 27% entre los votantes latinos.

Obama también tuvo su video secreto en 2008, cuando fue grabado en un evento de recaudación privado en el que dijo que algunos votantes se “aferran a sus armas y a su religión”. En ese entonces los republicanos reaccionaron rápidamente ante el comentario y hoy Ryan echa mano de él para atacar al presidente en la campaña electoral. “Me confieso culpable y orgulloso de ser un católico cazador de venados”, dijo Ryan el lunes en un evento de campaña celebrado en el estado de Iowa. “Es muy extraño. ¿Quién dice cosas como esta? Es muy raro”.

Jeanne Sahadi de CNNMoney y Tom Cohen, Ashley Killough, Jim Acosta, Kevin Liptak y Rachel Streitfeld de CNN contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad