Romney acelera el paso para ganar puntos entre los votantes latinos

El republicano prometió ante empresarios hispanos cambiar el plan migratorio y apoyar la amnistía para algunos jóvenes indocumentados
Romney y la relación con Latinoamérica
Autor: Tom Cohen
(Reuters) -

El candidato republicano, Mitt Romney, intervino este lunes en la Cámara Hispana de Comercio de EU en su intento por reducir la ventaja que tiene el presidente entre el electorado latino, un grupo demográfico tradicionalmente demócrata y que apoyó mayoritariamente a Obama en 2008.

A siete semanas de las elecciones de noviembre, Obama busca mantener el impulso del “efecto rebote” conseguido tras la Convención Nacional Demócrata celebrada este mes mientras que Romney quiere ganar terreno a su rival de cara a los tres debates presidenciales agendados para octubre. El intento se ensombrece tras la aparición de un video en el que el candidato define a los votantes de Obama, entre los que incluye a hispanos, como "víctimas" y "dependientes".

En su discurso ante empresarios hispanos, Romney se refirió a los temas económicos y educativos importantes para las comunidades latinas. "Las políticas de Obama empeoraron las cosas para los hispanoestadounidenses", dijo, haciendo referencia al aumento del desempleo y la pobreza en comparación a cuando Obama asumió el cargo. “Nadie está exento de los pesares de esta economía, pero particularmente la comunidad hispana se ha visto duramente afectada”, dijo Romney. 

El republicano prometió “componer permanentemente" el sistema de inmigración, en lo que fue la más reciente de una serie de intentos para atraer al electorado hispano, a pesar de que las encuestas muestran que el candidato presidencial republicano enfrenta un considerable déficit entre este clave grupo de votantes.

Obama aventaja a Romney entre los votantes latinos registrados por un margen de 64% a 27%, según una encuesta reciente elaborada por Gallup. Durante esta semana, los dos candidatos responderán por separado a preguntas de la cadena televisiva en español Univisión, como parte del acercamiento a los votantes hispanos.

En anteriores ocasiones, Romney ha tenido problemas para formular sus posturas sobre inmigración de manera que resulten atractivas para los votantes hispanos, así como para la base conservadora del Partido Republicano. El lunes, reiteró su anterior apoyo de obligar a los empleadores a verificar el estatus legal de los trabajadores y a simplificar las leyes migratorias a la par de fortalecer la seguridad fronteriza.

Romney expresó su apoyo a dar residencia permanente a aquellos que sirvieron al Ejército o que obtuvieron un título de posgrado, y arremetió contra Obama por no cumplir una promesa de campaña hecha en 2008 sobre la reforma migratoria. “A pesar de que su partido tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, el presidente presentó un proyecto de ley”, dijo Romney. “Al igual que tantos problemas a los que se enfrenta nuestra nación, en lo que respecta a la inmigración, la política se ha puesto desde hace mucho por delante de la gente”.

En enero, durante un debate republicano de los precandidatos a la presidencia, Romney dijo que estaba a favor de un sistema de “autodeportación”, una política que implica imponer condiciones económicas demasiado difíciles para los trabajadores indocumentados como para que mejor decidan irse del país en busca de mejores oportunidades. Esa postura fue objeto de mofa por parte de los demócratas y de sus rivales republicanos.

El equipo de campaña de Obama publicó el lunes un video en internet, en el que denuncia el Extreme Makeover de Romney sobre asuntos migratorios. La grabación destaca que el candidato intenta “revisar sus posturas y hacer subir su marcada popularidad en descenso entre la comunidad latina”.

“¿Puede Romney ocultar su creencia en la autodeportación como una solución para el tema migratorio por el hecho de presentarse de otra manera?”, pregunta el equipo de Obama. ¿Ayudará tratarlos bien ahora para disimular sus recortes a las becas básicas y universitarias? Si arregla las cosas a medias, ¿la gente olvidará que ha prometido una y otra vez derogar desde el primer día el Obamacare, negándole a millones de latinos una cobertura de salud integral? Y de su promesa de vetar el DREAM Act. ... Bueno, la cinta adhesiva puede arreglar todo, ¿no?”.

En otro tema, un nuevo sondeo mostró el lunes mostró que más encuestados favorecieron a Obama que a Romney en lo que respecta a su manejo de los disturbios antiestadounidenses en los países del mundo árabe.

La encuesta del Pew Research Center indicó que el 45% aprobó el manejo hecho por Obama a los ataques realizados contra las embajadas y sedes diplomáticas de EU, mientras que el 36% lo desaprobó, frente al 26% que aprobó las acciones Romney, en tanto que un 48% lo desaprobó.

Mientras tanto, un par de comerciales de televisión transmitidos desde el lunes por el equipo de campaña Romney se enfocaron en la economía del país, tema que los electores identifican como su principal inquietud.

En el primer comercial, Romney habla a manera de entrevista sobre las propuestas que él afirma ayudarán a impulsar los ingresos de los estadounidenses con rentas medias, y en última instancia, crear 12 millones de nuevos empleos antes de que finalice su primer mandato. El comercial repite generalmente los principales temas de campaña de Romney en el ámbito económico, sin ofrecer nuevos detalles.

El segundo comercial del lunes presenta a un narrador que enlista una serie problemas de la economía del país desde que Obama asumió el cargo. “Barack Obama: más gasto, más deuda, fallándole a las familias estadounidenses”, dice el comercial.

Chris Isidore y Charles Riley, de CNN Money, Thom Patterson, Jessica Yellin, Kevin Liptak y Dan Lothian, de CNN, contribuyeron con este reporte.

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