Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Romney llama a los seguidores de Obama "dependientes" y "víctimas"

El candidato republicano apareció en un polémico video donde asegura que si sus padres fueran latinos su victoria sería más fácil
mar 18 septiembre 2012 07:23 AM

Mitt Romney dijo este lunes que sus polémicas declaraciones fueron capturadas en un video "espontáneo" y "no fue expresado con elegancia", pero defendió el mensaje principal de su discurso.

Romney tomó tres preguntas en una breve conferencia de prensa con los reporteros la noche del lunes en California, prevista de último minuto en respuesta a la publicación de un video grabado en secreto del candidato hablando en una reunión privada de recaudación de fondos en mayo.

El video rápidamente se convirtió en material potencialmente dañino para el candidato presidencial republicano.

En las imágenes, grabadas con una cámara oculta, Mitt Romney sostuvo que cerca de la mitad de los estadounidenses va votar por el presidente Barack Obama, ya que cuentan con el apoyo del gobierno y hacía bromas acerca de aparentes deseos de tener herencia latina.

"Hay un 47% de las personas que van a votar por el presidente, no importa", dice Romney en el video. "Hay un 47% que están con él, que dependen del gobierno, que creen que son víctimas, que creen que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos”.

Romney dijo que su "trabajo no es preocuparse por esas personas".

Publicidad

"Nunca voy a convencerlos de que deben asumir la responsabilidad personal y el cuidado de sus vidas", añadió. "Lo que tenemos que hacer es convencer al 5 y 10 por ciento en el centro que son independientes, que sean objetivos".

Los videos fueron publicados este lunes por la tarde en los sitios web de noticias de izquierda The Huffington Post y Mother Jones. La persona responsable de la filmación, dijo que él o ella desea permanecer en el anonimato por "razones profesionales y para evitar una demanda", según el Huffington Post.

David Corn, el autor del artículo en Mother Jones, dijo que el evento se llevó a cabo el 17 de mayo en Boca Raton, Florida, en la casa del ejecutivo de Sun Capital, Marc Leder.

El candidato se defiende

Romney, en su conferencia de prensa la noche del lunes dijo que podría haber expuesto sus comentarios originales "más claramente", pero dijo que estaba tratando de señalar las diferencias entre las dos campañas.

"Tenemos un enfoque muy diferente -el presidente y yo- entre una sociedad dominada por el gobierno y una sociedad dirigida por personas libres que persiguen sus sueños", dijo Romney.

En cuanto a por qué habló más abiertamente con el grupo de donantes, Romney dijo que se estaba dirigiendo a algunas preocupaciones en la recaudación de fondos.

También pidió a la persona identificada liberar el video completo, en lugar de "fragmentos".

La tarde del lunes su equipo de campaña emitió un comunicado pero no mencionó directamente los videos.

"Mitt Romney quiere ayudar a todos los estadounidenses que luchan en la economía de Obama. El gobernador ha dejado en claro durante todo el año que está preocupado por el creciente número de personas que dependen del gobierno federal, incluyendo el número de registro de las personas que se encuentran en los alimentos sellos, casi uno de cada seis estadounidenses viven en la pobreza, y 23 millones de estadounidenses tienen dificultades para encontrar trabajo. El plan de Mitt Romney creará 12 millones de nuevos empleos en cuatro años, la economía crecerá y moverá a los estadounidenses fuera de la dependencia del gobierno y a puestos de trabajo", dijo Gail Gitcho, director de comunicaciones de Romney en el comunicado.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus defendió a Romney este lunes en el programa de CNN The Situation Room, diciendo que el candidato simplemente describió la "monstruosidad" del gobierno.

"No tengo los números delante de mí, pero claramente lo que tenemos es un gobierno y una sociedad que se está convirtiendo en dependiente".

También en el evento, Romney, bromeó diciendo que tendría más éxito en su intento de llegar a la Casa Blanca si su padre en verdad fuera latino, en lugar de haber nacido en México de padres misioneros de los Estados Unidos.

"Mi padre, como usted probablemente sabe era el gobernador de Michigan y fue el jefe de una empresa de automóviles. Pero él nació en México y si hubiera nacido de padres mexicanos, tendría una mejor oportunidad de ganar", dijo Romney.

La cinta llegó el mismo día que Romney se dirigió a la Cámara Hispana de Comercio de Los Ángeles, mientras continúa cortejando a los votantes latinos, que en gran medida han señalado que votarían por Obama en noviembre. De acuerdo con una encuesta reciente de Gallup, Obama aventaja a Romney entre los votantes latinos registrados 64% a 27%.

El video, un 'golpe' de suerte para Obama

La campaña de Obama aprovechó rápidamente este lunes la situación, al calificar de "escandalosos" los comentarios de Romney.

"Es escandaloso que un candidato a Presidente de los Estados Unidos a puerta cerrada declare a un grupo de donantes ricos que la mitad de los estadounidenses se ven a sí mismos como "víctimas" que tienen derecho a limosnas y no están dispuestos a asumir la "responsabilidad personal" de sus vidas. Es difícil ser presidente de todos los estadounidenses cuando se tiene desdén a la mitad de la nación", dijo Jim Messina, director de la campaña de Obama, en un comunicado.

En otra parte del video, Romney habló de las condiciones de trabajo de una fábrica china que supuestamente compraría cuando era presidente ejecutivo de la empresa Bain Capital.

"Cuando estaba en mis días de capital privado, fui a China a comprar una fábrica allí", se oye decir a Romney. "Empleaba cerca de 20,000 personas. Y eran casi todas mujeres jóvenes entre 18 años y alrededor de 22 o 23.

El candidato del Partido Republicano detalló las condiciones que veía, incluidos trabajadores exprimidos en su dormitorio y una valla con alambre de púas que rodeaba la fábrica.

Romney dice que cuando le preguntó a los jefes de la fábrica acerca de la valla, le dijeron que estaba destinada a mantener fuera del lugar a la gente, refiriéndose a como personas clamaban por trabajar en el lugar. El candidato republicano dijo que estaba fabricando pequeños electrodomésticos.

Romney concluye su relato recordando las palabras de un compañero de trabajo de Bain Capital.

"El socio de Bain se volvió hacia mí y me dijo, ya sabes, el 95% de la vida se resuelve si has nacido en América", dice Romney en el video.

Una fuente familiarizada con la historia de inversión Bain dice que la propia empresa no compró la fábrica a la que se hace referencia en el video, pero no podía decir si la fábrica era propiedad de una empresa en la que más tarde Bain había invertido.

El Boston Globe informó en 1998 que una filial de Bain, Brookside Capital Partners Fund, había invertido en un Global Tech, una compañía con fábricas en China.

En 2008 el mismo Obama fue capturado en una cámara secreta, cuando se registró a una empresa privada para recaudar fondos diciendo que algunos votantes "se aferran a sus armas y la religión". A la vez, los republicanos rápidamente se abalanzaron sobre el comentario y el ahora compañero de fórmula de Romney, el republicano Paul Ryan, utilizó la cita contra el presidente en la campaña electoral.

"Este Católico cazador de ciervos es culpable de los cargos y orgulloso de decirlo", dijo Ryan este lunes en un acto de campaña en Iowa. "Eso es muy raro. ¿Quién dice esas cosas? Eso es extraño".

Ashley Killough, Acosta Jim, Streitfeld Rachel, Liptak Kevin, y Jeanne Sahadi contribuyeron a este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad