Holmes regresa a la corte por nuevos cargos por el tiroteo de Aurora

Los fiscales buscan que el sospechoso de la matanza en Colorado sea procesado por otros 10 cargos, con lo que enfrentaría 152 acusaciones
Piden suspender 'Ley del silencio' en caso Holmes
/
(Reuters) -

El hombre acusado de disparar en un cine lleno de gente en Colorado, donde murieron 12 personas y 58 resultaron heridas, asistirá a una audiencia este jueves debido a que los fiscales presentarán cargos adicionales. 

Las autoridades acusaron a James Holmes de asesinato e intento de asesinato.

También enfrenta cargos por usar armas el pasado 20 de julio durante el estreno de medianoche de la última película de Batman, El caballero de la noche asciende, en Aurora.

En la audiencia de este jueves, se prevé que los abogados discutan una solicitud para que Holmes sea procesado por otros 10 cargos, además de los cerca de 140 que ya enfrenta, de acuerdo con un funcionario de la corte estatal.

Los fiscales también buscan modificar 17 de los cargos originales, dijo Rob McCallum, portavoz de la Oficina del Administrador de los Tribunales del Estado.

Si se añaden más acusaciones, Holmes enfrentaría 152 cargos en total. 

También se prevé que los abogados discutan si un cuaderno de Holmes supuestamente enviado a su psiquiatra antes de la matanza puede utilizarse en el juicio. 

Un juez emitió una orden de silencio sobre el caso para proteger el derecho del sospechoso a un juicio justo.

Sin embargo, varios documentos fueron liberados para dar una cronología de los acontecimientos que condujeron al tiroteo en el cine.

Holmes, quien era un estudiante de doctorado en neurociencias en el campus Anschutz  de la Universidad de Colorado, en Aurora, suspendió los consejos escolares de posgrado orales de un mes antes del tiroteo.

Poco después, se le "negó el acceso a la escuela el 12 de junio de 2012, después de haber hecho amenazas a un profesor", según documentos de la corte.

Entonces "comenzó el proceso para retirarse voluntariamente de su programa de estudios de posgrado", de acuerdo con los documentos. 

El incidente ocurrió al interior del cine mientras se proyectaba el nuevo filme de Batman. El sospechoso entró por la puerta trasera, tiró una bomba de humo y comenzó disparar, según autoridades federales. 

Además de una máscara de gas, llevaba un casco balístico, protectores para las piernas, la garganta y la ingle, y guantes negros.

Los agentes de la policía irrumpieron en la sala de cine a medida que la gente, incluidos algunos heridos, intentaba salir. 

Holmes no opuso resistencia a su detención y las autoridades acudieron rápidamente a su departamento en Aurora, el cual tenía trampas explosivas.

Las autoridades evacuaron cinco edificios en el barrio por algunos días para desarmar todas las bombas improvisadas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En una entrevista inicial con la policía, Holmes se identificó como El Guasón, dijeron las autoridades.

Calandra Corder contribuyó con este reporte

Ahora ve
La detención de dos líderes independentistas enciende los ánimos en Cataluña
No te pierdas
×