Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mayor protesta en Japón contra gobierno chino por la disputa de islas

Las tensiones diplomáticas obligaron a cancelar el festejo del 40 aniversario de la normalización de relaciones bilaterales entre los países
sáb 22 septiembre 2012 10:42 AM

Más de un millar de personas se manifestaron en Tokio para reclamar la soberanía de Japón sobre las islas Senkaku/Diaoyu y lanzar protestas contra China, en medio de la tensión entre ambos países por la disputa territorial en torno a este pequeño archipiélago.

Con  pancartas contra Beijing  y cientos de banderas japonesas, los manifestantes marcharon por varias de las principales avenidas del sur de Tokio, zona financiera que acoge numerosas embajadas, entre ellas la de China.

Algunos portaban mapas que mostraban las islas Senkaku (conocidas como Diaoyu en Beijing) como parte del territorio japonés, o pancartas que pedían "apoyo para la democracia en China", e incluso algunos que advertían de la supuesta intención china de invadir la región meridional japonesa de Okinawa.

La marcha fue convocada por el movimiento nacionalista Ganbare Nippon, el mismo que organizó el desembarco no autorizado de varios activistas en las islas en disputa a mediados de agosto pasado, pocos días después de que activistas de Hong Kong hicieran lo mismo y  fueran deportados por las autoridades japonesas .

El movimiento es presidido por el polémico exjefe de la Fuerza Aérea, Toshio Tamogami, destituido de su cargo en 2008 por negar en un ensayo que Japón fuese una nación agresiva antes y durante la II Guerra Mundial.

La manifestación transcurrió entre sonoros reclamos, pero de forma ordenada y sin llegar a pasar frente a la sede diplomática china, cuya entrada estaba custodiada por una decena de policías.

Publicidad

Es la mayor protesta organizada en Japón desde que se disparara la tensión con China a causa de la adquisición por parte de Tokio del territorio de varias islas de manos de su propietario japonés el 11 de septiembre.

Lo cual suscitó las protestas de Beijing y Taiwán, quienes también las reclaman, y una ola de manifestaciones antijaponesas en China que incluyeron agresiones contra establecimientos y comercios japoneses, lo que llevó al cierre de muchos de ellos esos días.

La tensión entre ambos países, la peor en años, ha provocado la cancelación de varios eventos bilaterales, entre ellos algunos de los previstos inicialmente para celebrar el 40 aniversario de la normalización de lazos entre Japón y China, a finales de este mes.

Las islas se encuentran a unos 250 kilómetros de la costa de China continental y 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, suman sólo siete kilómetros cuadrados y están deshabitadas, pero la sospecha de que en sus aguas hay ricos yacimientos de petróleo y gas las han convertido en objeto de discordia entre las dos potencias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad