El centro de mando de rebeldes sirios es trasladado de Turquía a Siria

Con el traslado de la cúpula rebelde, se facilita la coordinación con las brigadas en su país, informó el líder del Ejército Libre Sirio
Rebeldes sirios toman un paso fronterizo con Turquía
/
(Reuters) -

Los líderes del Ejército Libre Sirio (FSA por sus siglas en inglés)  entraron al país en guerra civil dejando su refugio en Turquía, informó su líder este sábado.

La cabeza del FSA, Riad al Asaad realizó el anunció en un video difundido en línea, lo cual es un gran paso para el grupo rebelde que se formó el año pasado y que se ha ampliado con la unión de soldados que salieron del ejército del presidente Bachar al Assad para pelear ahora contra el régimen.

Estos meses, el centro de mando del Ejército Libre Sirio había estado asentado en Turquía, lo que hacía difícil la coordinación con las brigadas de rebeldes en Siria.

“Les informados a todos que los líderes del Ejército Libre Sirio han entrado a las áreas liberadas”, dijo su líder Riad al Asaad, sin explicar en dónde estará funcionando el centro de mando.

El siguiente paso, dijo será “empezar el plan para liberar pronto a Damasco”.

Jeffrey White, un analista de defensa en el Instituto para la Política en el Cercano Este en Washington  expuso en un ensayo publicado en agosto que las recientes batallas en Damasco y Aleppo muestran que el “régimen ya no puede estar confiado de tener aseguradas incluso las partes más críticas del país”.

“Los enfrentamientos también muestran qué tan lejos ha llegado el ejército de la oposición y en qué posición tan difícil se encuentran las fuerzas militares del régimen”, escribió White.  

Ejército libanés es atacado por rebeldes

Un puesto del ejército libanés fue atacado por rebeldes sirios durante la noche de este sábado, dijo el Ejército, subrayando los temores de que los combates de la guerra civil siria se puedan extender a otros países y generar un conflicto más grande.

El ataque ocurre en medio de combates entre las fuerzas del gobierno sirio y los rebeldes cerca de la frontera con Líbano, y disturbios cerca de los territorios de Turquía, Jordania e Iraq.

"Por segunda vez en menos de una semana, una fuerza del Ejército Libre Sirio entra en el territorio libanés en Jroud, región de Arsal", dijo el comando del Ejército libanés en un comunicado reportado por la agencia estatal de noticias libanesa.

"Atacaron durante la noche una de las posiciones del ejército libanés respaldado por un gran número de hombres armados, sin que se produjeran heridos en las filas del ejército libanés", agregó el informe.

Refuerzos militares fueron desplegados y están buscando a los atacantes, que huyeron luego de la incursión, dijo el ejército.

"El liderazgo del Ejército confirma que no permitirá a ninguna parte la utilización del territorio libanés con el fin de implicar a Líbano en los acontecimientos de los países vecinos", dijo el Ejército.

La Agencia de Noticias Árabe Siria (SANA), dijo que los enfrentamientos de este sábado se desarrollaron a lo largo de la frontera. Un "grupo terrorista armado" sufrió grandes pérdidas por las fuerzas del régimen después de que trató de infiltrarse en Siria desde el Líbano, dijo SANA. El incidente se produjo en la provincia siria de Homs.

"Las fuerzas armadas mataron e hirieron a varios de los terroristas, mientras que los otros huyeron hacia tierras libanesas", dijo la agencia.

Muchos sirios que huyen de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes han escapado al Líbano. Más de 73,000 refugiados sirios en ese país fueron registrados o están en espera de registro con Naciones Unidas.

A lo largo de la frontera turca, en la ciudad norteña de Tal Abyad, los bombardeos del gobierno obligaron a las tropas rebeldes a abandonar una base de la policía que había sido tomada recientemente.

Por su parte, Turquía desplegó vehículos militares en su frontera con Siria frente a Tal Abyad debido a los intensos combates en la zona, según la Agencia semioficial turca Anadolu.

La dirección del rebelde Ejército Libre Sirio está pasando de Turquía a los territorios sirios. Riad al-Asaad, hizo el anuncio en un video que se considera como un gran logro para el grupo rebelde, que se formó el año pasado con desertores de las fuerzas del presidente Bachar al Asad. "Comienza el plan para liberar pronto a Damasco", dijo.

Las fuerzas gubernamentales bombardearon los suburbios de Alepo y Damasco este sábado, según grupos de la oposición. Al menos 75 personas han muerto en la lucha, reportó el grupo Comités de Coordinación Local. Estos incluyen 27 en Damasco y sus alrededores, y 23 en la provincia de Aleppo.

Trece personas murieron en el suburbio Hojeira de Damasco cuando las fuerzas del régimen bombardearon un autobús. Las fuerzas ejecutaron a seis miembros de una familia en Qadam, también en las afueras, de acuerdo con la información de activistas de la oposición.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

SANA dijo que las fuerzas del gobierno mataron a "terroristas" en Aleppo y destruyeron 40 armas montadas en vehículos opositores. Los combates se han prolongado durante semanas en la ciudad de Aleppo, la más poblada de Siria.

Hamdi Alkhshali, Amir Ahmed, Mohammed Tawfeeq, Ben Brumfield y Joe Sterling contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Las saudíes esperan con ansias junio de 2018 para su nueva revolución
No te pierdas
×