¿La ventaja de Barack Obama en redes sociales influirá en la elección?

El presidente supera en Twitter y Facebook a Mitt Romney, una ventaja que en términos de campaña no necesriamente garantiza su triunfo
Obama y Romney buscan el voto en Florida
Tom Watkins
Autor: Tom Watkins
NUEVA YORK (Reuters) -

Si las redes sociales fueran la métrica por las que las elecciones se ganaran o se perdieran, el presidente Barack Obama tendría poco de qué preocuparse en noviembre próximo.

“Creo que esto, literalmente, hará la diferencia”, dijo Joe Trippi, estratega demócrata que ayudó a orquestar la campaña del intento fallido de Howard Dean para conseguir la candidatura demócrata en 2004, tras una presentación en la Cumbre del Bien Social.

Hasta la noche del sábado, el mandatario había ganado 28.8 millones de “me gusta” en Facebook y más de 20 millones de seguidores en Twitter, en comparación con los 7.1 millones de “me gusta” y los 1.16 millones de seguidores del candidato presidencial republicano Mitt Romney.

“Fueron rebasados”, dijo Trippi sobre la campaña republicana.

Sin embargo, Leonardo Alcivar, director de respuesta rápida en internet de la campaña de Romney, no se dejó impresionar. “Si el número de seguidores en Twitter y de amigos en Facebook determinara la elección, Justin Bieber sería presidente”, dijo. “Nuestros seguidores están muy comprometidos”.

“Justin Bieber no está compitiendo”, dijo Trippi de forma inexpresiva.

Trippi dijo que el papel de las redes sociales ha crecido desde que trabajó en la campaña de Dean. En 2004, “Facebook apenas existía”, dijo.

Incluso cuatro años después, Obama tenía sólo 2.4 millones de “me gusta”, dijo.

Así como los números han aumentado, también lo ha hecho la capacidad del equipo de campaña para usarlos.

Dos o tres estados “podrían parecerse mucho a lo que hizo Florida en 2000”, dijo en referencia a la cerrada votación que terminó por favorecer a los republicanos, lo cual derivó en la victoria de George W. Bush.

En un caso así en el futuro, las iniciativas de movilización de las redes sociales de Obama podrían resultar decisivas, dijo Trippi.

“Si la gente supiera lo mucho que estas dos campañas saben de ustedes y de los datos que ustedes le han proporcionado a ellos, entonces apagarían sus computadoras, y lo digo literalmente”, dijo.

Por ejemplo, el equipo de campaña de Obama podría seleccionar aquellos “me gusta” de Facebook de los votantes indecisos e identificar a los que han visto la película de La gran estafa (Ocean’s 11), y entonces dirigir un mensaje del actor George Clooney, quien apoya a Obama, dijo Trippi.

O un votante indeciso podría terminar recibiendo mensajes de cinco de sus amigos instándoles a votar por los demócratas, dijo. “Eso es más poderoso que el dinero gastado en anuncios publicitarios de Obama en televisión”, dijo.

Alcivar describió como “increíble" el nivel de compromiso que ha creado con sus partidarios, el equipo de campaña de Romney. “Twitter nos dice mucho. Ponemos una gran cantidad de recursos en la campaña de Romney para asegurarnos de que estamos enfocando nuestros esfuerzos de comunicación en llegarle directamente a la gente”, dijo. "Sabemos dónde está el país; sabemos que hay un enorme deseo de cambio”.

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Quién tiene qué cantidad de seguidores en las redes sociales es algo que no tiene sentido, dijo. “Al equipo de campaña de Obama le encanta involucrarse en métricas de vanidad. Se escuchan bonito, pero no importan”.

Trippi dijo las campañas de ambos partidos no han podido las redes tanto como podrían, debido a que quieren llevar un estricto control sobre su mensaje. “Creo que andan con mucho cuidado (...) creo que ambas campañas lo han padecido”.

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