Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los españoles piden democracia ante el Congreso la víspera del presupuesto

Miles de inconformes con la austeridad protestaron en Madrid mientras los diputados analizan las cuentas públicas; hubo al menos 28 heridos
mar 25 septiembre 2012 03:13 PM

Miles de españoles inconformes con las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno exigieron democracia este martes durante una protesta alrededor del Congreso, en el centro de Madrid, mientras los legisladores analizan el presupuesto del país para 2013, que podría incluir nuevos recortes.

Al menos 22 personas fueron detenidas después de los enfrentamientos con la policía, y 28 más resultaron heridas en la protesta que congregó a más de 6,000, un vocero de la policía. Dos heridos son agentes, según el vocero.

Los policías dispararon balas de goma contra la multitud, afirmaron manifestantes. La policía no hizo comentarios sobre la acusación.

Los manifestantes expresaron su descontento no solo contra el gobierno que encabeza Mariano Rajoy, sino también contra los partidos de oposición que han respaldado los recortes presupuestales en medio de la crisis financiera que vive el país.

España enfrenta una tasa de desempleo de casi el 25%. Los manifestantes acusan al gobierno y a la oposición de enfrentar los problemas financieros a costillas de la gente.

La protesta obstruyó las dos entradas al Congreso español, ubicadas en sus lados norte y sur, y que coinciden con plazas públicas. La policía instaló días antes vallas de seguridad para delinear un perímetro que contuviera a los manifestantes.

Publicidad

El principal hecho violento ocurrió cuando al menos una persona saltó las vallas y ocasionó una enérgica respuesta de agentes antimotines, que arremetieron con porras mientras otros manifestantes arrojaban piedras y botellas, según imágenes transmitidas por la televisora estatal TVE.

“Hay que rescatar a la democracia” y “democracia real ya” fueron las consignas más coreadas por los manifestantes, que se refieren al manejo de las finanzas del país como un asunto de democracia.

La principal protesta es contra el rescate del quebrado sistema financiero, que interpretan como ayudar a los bancos con recursos retirados a los ciudadanos. Una de sus demandas concretas es reducir el tamaño del gobierno, según TVE.

Helicópteros sobrevuelan la zona y unos 1,300 policías participan en el operativo en tierra. La protesta es la última unas 1,900 registradas en lo que va del año en la capital española, según cifras oficiales. Es menos numerosa que las que dieron origen al movimiento 15M —conocido también como Indignados—, ocurridas en mayo de 2011 también a consecuencia de la situación económica.

El Parlamento español dará a conocer este jueves su presupuesto para 2013 , que podría incluir recortes a las pensiones y un aumento a la edad legal de jubilación, de 65 a 67 años.

Tras la develación del presupuesto, será presentada una auditoría al sistema bancario del país, la cual revelará la situación del sector y podría llevar a nuevas medidas de apoyo por parte el gobierno.

La administración de Mariano Rajoy alcanzó en julio pasado un acuerdo con la Unión Europea para disponer de hasta 100,000 millones de euros para evitar la quiebra de su banca, responsable en buena medida de la crisis que sufre España.

El futuro de la economía española es estratégico para la zona euro, toda vez que el país ibérico es la cuarta economía del bloque después de Alemania, Francia e Italia.

Sin embargo, es considerada “demasiado grande como para rescatarla y demasiado grande como para quebrar”. El PIB de España es mayor que el de Grecia, Portugal e Irlanda juntos, otros países europeos que ya han sido rescatados.

Con información de Javier Ruiz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad