Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama limita prácticas engañosas de empleadores para evitar la trata en EU

El mandatario firmó una orden que prohíbe a empresas pedir cuotas por contratación o retener papeles de identificación a empleados
mar 25 septiembre 2012 04:40 PM
AFP
Obama-Trata-AFP AFP

El presidente Barack Obama calificó a la trata de personas como una “barbarie” al hablar este martes del problema durante su participación en la Iniciativa Global Clinton y elogiar a compañías organizaciones e individuos que pelean contra dicho flagelo.

Para combatir de mejor manera el problema en Estados Unidos y el mundo el mandatario firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los contratistas y subcontratistas que trabajan en los Estados Unidos en proyectos federales a usar prácticas engañosas de reclutamiento; cobrar a los empleados honorarios de contratación, o destruir o confiscar los documentos de identidad de un empleado.

Todas estas técnicas son usadas frecuentemente por los traficantes como una forma de atraer a víctimas vulnerables.

A nivel internacional, la orden dice que los contratistas y subcontratistas con ganancias mayores de 500,000 dólares, debe tener un programa de concienciación sobre la trata y una forma segura de reportar sospechas de trata.

Los contratistas también deben garantizar que tanto ellos como los trabajadores o las empresas que contratan no están involucrados en actividades relacionadas con el tráfico de personas.

“Debe de preocupar a cada negocio, porque distorsiona los mercados. Debe de preocupar a cada nación, porque pone en peligro la salud pública y causa violencia y crimen organizado”, aseguró Obama.

Publicidad

“Estoy hablando de la injusticia, la indignación de la trata de personas, que debe de ser llamada por su verdadero nombre: esclavitud moderna”.

Obama elogió a negocios por tomar pasos para combatir la trata de personas en sus industrias, así como a grupos religiosos por utilizar la fe para abordar el problema, y a individuos que se aseguran que los productos que compran son libres del flagelo.

“Nuestra lucha contra la trata de personas es una de las grandes causas de los derechos humanos de nuestros tiempos, y los Estados Unidos seguirá liderando”.

Obama también habló sobre la trata en Estados Unidos, desde la esclavitud sexual infantil al tráfico de migrantes a quienes se despoja de sus documentos.

“El año pasado presentamos cargos contra un número récord de depredadores, vamos a hacer más”, afirmó.

Según Obama, se trabajará con empleados de autobuses y trenes, así como maestros para ayudar a identificar a potenciales víctimas.

“Todos tienen una responsabilidad. Cada nación debe tomar acción”, dijo.

Según un comunicado de prensa de la Casa Blanca, más de 20 millones de hombres, mujeres y niños en todo el mundo son víctimas de trata de personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad