Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los exeditores de 'News of the World' irán a juicio en septiembre de 2013

Los directivos y empleados acusados de espionaje telefónico serán procesados criminalmente el 9 de septiembre en la máxima corte británica
mié 26 septiembre 2012 12:21 PM

Los dos exeditores del extinto tabloide News of the World, Rebekah Brooks y Andy Coulson, fueron informados este miércoles que enfrentarán el juicio por las acusaciones de escuchas telefónicas en septiembre del próximo.

Brooks, Coulson y media docena de otros directivos y empleados de News of the World, acusados de conspirar para acceder sin autorización a mensajes de voz, permanecen libres bajo fianza después de la audiencia en la principal corte criminal de Londres.

El juicio fue fijado para el 9 de septiembre de 2013 en el tribunal de Old Bailey.

Las acusaciones de hackeo telefónico han llegado hasta los máximos niveles de la política y el periodismo británico, e impulsado un comité parlamentario emita duras condenas contra Rupert Murdoch, cuyo conglomerado mediático News Corp., poseía el News of the World a través de su subsidiaria en Gran Bretaña, News International.

Después del escándalo, Murdoch salió de la dirección de varias de las compañías de News Corp y abandonó una oferta multimillonaria para adquirir la empresa de transmisión satelital BSkyB .

Las supuestas víctimas de las escuchas incluyen a celebridades mundiales como Angelina Jolie, Brad Pitt, Jude Law, Paul McCartney y el astro del futbol inglés Wayne Rooney, al igual que víctimas de los atentados terroristas perpetrados en julio de 2005 en Londres.

Publicidad

Brooks y Coulson eran cercanos al primer ministro británico David Cameron. Coulson, quien editó News of the World entre 2003 y 2007, se convirtió luego en director de comunicación de Cameron. Brooks era amiga del primer ministro y su esposa .

Brooks, ex presidenta ejecutiva de News International, a la que pertenecía News of the World, también enfrenta cargos por desviar el curso de la justicia.

Pero el principal cargo contra ella es conspirar en 2002 para escuchar ilegalmente contenidos del buzón de voz de la menor Milly Dowler, desaparecida y posteriormente hallada muerta.

La indignación pública se disparó el año pasado después de la revelación de que el teléfono de la menor extraviada había sido hackeado, lo que orilló a Murdoch a cerrar la publicación , que Brooks editaba en el momento del hackeo. Luego se volvió editora del diario The Sun, y renunció a su papel como presidenta ejecutiva.

Brooks, Cuolson y los antiguos empleados de News of the World, Stuart Kuttner, Greg Miskiw, Ian Edmondson, Neville Thurlbeck y James Weatherup están acusados de “interceptar comunicaciones en el curso de su transmisión, sin autorización de la ley” entre el 3 de octubre de 2000 y el 9 de agosto de 2006.

Específicamente, los cargos señalan que escucharon “mensajes del buzón de voz de gente bien conocida”.

Brooks, Coulson, Kuttner, Miskiw, Thurlbeck y Glenn Mulcaire enfrentan un cargo adicional de interceptar mensajes de Dowler.

Brooks, su esposo Charlie Brooks y un antiguo asistente personal también enfrentan de forma separada un conjunto de cargos por conspirar para obstruir la investigación policial sobre las escuchas telefónicas. Fueron acusados en mayo, junto con el exchofer de Brooks un guardia de seguridad y miembros del equipo de seguridad de News International, con la intención de desviar el curso de la justicia.

El escándalo de espionaje llevó a Cameron a formar una comisión de investigación independiente de la judicial —nombrada por su presidente, Lord Justice Levenson—, para hacer recomendaciones sobre ética periodística y examinar la relación de la prensa con el público, la policía y los políticos”.

Con información de Laura Smith-Spark

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad