Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países de América Latina "son amigos" de Irán, dice Ahmadinejad

El mandatario iraní resaltó en una entrevista con CNN en Español que la relación con Venezuela y Brasil se está expandiendo
jue 27 septiembre 2012 11:08 PM

Todos los países de América Latina son amigos de Irán, aunque en el caso de Venezuela y Brasil, la relación se está "expandiendo", y es evidente  que hay un intercambio más estrecho con el presidente Hugo Chávez, dijo el mandatario iraní Mahmoud Ahmadinejad, en entrevista con Fernando del Rincón, de CNN en Español.

“Todos son nuestros amigos, los amamos a todos. Realmente los queremos”, comentó el presidente Ahmadinejad, cuando se le preguntó quién era su principal aliado en la zona.

Ahmadinejad detalló que mantiene una buena relación con Argentina, y que tiene un gran respeto por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. “Sé que trabajan muy duro para llevar prosperidad” a su gente, comentó, aunque en ocasiones haya “presiones externas”.

Las acusaciones que aparecen en algunos medios, respecto a que Irán trata de establecer una base militar en Venezuela, o de que pudiera tratar de lavar dinero con cárteles mexicanos, representan “un insulto” a las naciones latinoamericanas, consideró Ahmadinejad.

Ese tipo de acusaciones forman parte de un enfoque hegemónico que “debe terminar”, dijo el presidente, al considerar que Estados Unidos determina la suerte y la trayectoria de muchas naciones, cuando ningún país es más que otro.   

“Le quieren dictar a la gente lo que deben comer o qué deben vestir”, mencionó. “Deben quitarse los tapones de los oídos y buscar condiciones equitativas”.

Publicidad

Y criticó que Estados Unidos tenga la percepción de que ellos son el centro del mundo, pero es una percepción incorrecta, porque ahora los contactos entre los países se están incrementando, gracias a factores como el desarrollo de la internet.

En otro momento de la charla, Ahmadinejad dijo que está contento por ser parte de un cambio en el orden internacional, en el que también han trabajado personalidades latinoamericanas, para que en el mundo se hable de temas como la justicia y la amistad, cuando antes la cultura se enfocaba en la  hegemonía y la expansión.

Antes de que llegaran las fuerzas de la OTAN a Afganistán, señaló el presidente, la producción de opio en ese país era de menos de 1,000 toneladas métricas, y ahora la cifra llega a 10,000 toneladas métricas.

“¿No vinieron a eliminar el terrorismo?”, cuestionó Ahmadinejad a Estados Unidos y a las fuerzas internacionales. Había 2,000 terroristas en Afganistán, y ahora hay más de 40,000 y están capacitados para actos suicidas, criticó el gobernante.

Todas las naciones necesitan reformas, insistió Ahmadinejad en varios momentos de la entrevista, para que las reglas se conviertan en un instrumento que sirva a las personas.

Durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en cuyo mensaje no estuvo presente Estados Unidos, Ahmadinejad dijo que su nación está comprometida con la paz y acusó a las potencias mundiales de actuar con dobles estándares en la carrera armamentista.

Señaló que Irán tiene “una visión global que da la bienvenida a cualquier esfuerzo destinado a conseguir y promover la paz, la estabilidad y la tranquilidad”.

Mientras que líderes iraníes dicen que el programa nuclear es para propósitos pacíficos, funcionarios occidentales creen que Teherán quiere construir un arma nuclear.

Los gobiernos de Argentina e Irán acordaron en Nueva York continuar en octubre en Ginebra las negociaciones sobre el conflicto que enfrenta a ambos países por el atentado en 1994 contra la asociación judía AMIA en Buenos Aires .

Así lo acordaron los ministros de Exteriores de Argentina e Irán, Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, tras una reunión de trabajo en Nueva York, al margen de los debates públicos de la Asamblea General de la ONU, informó la Cancillería argentina en un comunicado, según EFE.

Sobre ese caso, el presidente iraní dijo que cualquiera que sea culpable debe ser procesado, y que hay que permitir que la verdad surja.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad