Una oficina de la ONU rechaza revisar el enfoque global contra las drogas

El área contra las Drogas y el Delito indicó que es necesario reducir el consumo de estupefacientes antes de cambiar el marco internacional
Calderón pide revisar la prohibición de las drogas
(Notimex) -

El director de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Yury Fedotov, desestimó este jueves poner a revisión la Convención internacional sobre drogas que sirve de modelo para las leyes nacionales contra el tráfico de estupefacientes.

Fedotov consideró que la Convención Única sobre Estupefacientes es el marco normativo adecuado para combatir el flagelo del narcotráfico en el mundo.

“Veo que hay muchas preguntas en relación al enfoque, y las convenciones ofrecen las soluciones. Debemos implementar las convenciones (de la ONU) de una manera consistente con los derechos humanos”, afirmó el director de la UNODC.

El funcionario explicó que, antes de hacer un cambio en el marco internacional, creado en 1961 por los Estados integrantes de la ONU para regular el flujo de drogas, es necesario reducir la demanda de esas sustancias.

“Lo que necesitamos es alcanzar un balance correcto entre demanda y oferta. Y dar más atención a la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reducción de la demanda de drogas”, aseguró.

Este miércoles los mandatarios de México, Guatemala y Colombia declararon en sus intervenciones ante la Asamblea General que era necesario buscar alternativas para el combate a las drogas en el mundo, y que la ONU tendría que propiciar un debate al respecto.

Durante su intervención, el presidente mexicano, Felipe Calderón, pidió encabezar un debate internacional “serio” sobre los alcances y limitaciones de las políticas prohibicionistas de las drogas.

En marzo, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, instó a sus homólogos centroamericanos a firmar un plan de seguridad regional que incluya la legalización de las drogas.

En 2009, tres expresidentes latinoamericanos, el brasileño, Fernando Henrique Cardoso, de Colombia, César Gaviria, y de México, Ernesto Zedillo, pidieron la despenalización de la marihuana para uso personal.

“Exijo a las Naciones Unidas a que no sólo participe sino que encabece una discusión a la altura del siglo XXI y sin falsos discursos”, dijo Calderón.

Fedotov indicó este jueves que para que hubiera un cambio en las convenciones, los Estados que forman parte de la ONU tendrían que enviar una solicitud formal al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que entonces convocara a una cumbre internacional.

“Un solo Estado no puede iniciar la organización de una reunión, sino que debe tener el apoyo de otros miembros de la Convención”, dijo el funcionario de la ONU. El proceso sería “largo y delicado”, agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En la reunión de la UNODC en el 2011, los Estados miembros votaron por ratificar una resolución de apoyo a la Convención, por lo que existe “el ánimo” de mantener el actual enfoque prohibicionista sobre los estupefacientes, mencionó.

Modificar la Convención “es un proceso que lleva tiempo, y no creo que sea realista pensar que pueda organizarse una reunión al respecto el próximo año”, apuntó el funcionario.

Ahora ve
Shakira asegura que está viviendo el momento más difícil de su carrera
No te pierdas
×