Un reducido número de líderes buscará una solución a la guerra siria

Solo dos docenas de países, de los 90 integrantes de los Amigos de Siria, se reunirá en EU para abordar asuntos humanitarios y de transición
AFP
Rebeldes-Aleppo-AFP  AFP
(Reuters) -

Líderes mundiales se reunirán nuevamente este viernes para discutir la guerra civil en Siria mientras aumenta la presión para encontrar una solución. La reunión se enfocará en unificar la fracturada oposición y proveer ayuda humanitaria al creciente número de refugiados que huyen de la violencia.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, presidirá la reunión Amigos de Siria este viernes para naciones que se enfocan en ayuda humanitaria y asuntos de transición. La última reunión del grupo de 90 naciones fue en julio. La mayoría no estará presente en la reunión en Nueva York.

“El grupo es mucho más pequeño, de alrededor de dos docenas de naciones que son más activas en asuntos de asistencia humanitaria, más activas en trabajar con la oposición política siria y los asuntos de transición”, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado. La reunión incluirá a algunos integrantes de la oposición siria, cuyos nombres no se han revelado por razones de seguridad.

Activistas opositores afirmaron que fuerzas del gobierno combatieron a rebeldes este viernes en Aleppo, horas después del lanzamiento de una “batalla decisiva” para expulsar a los soldados del régimen.

Al menos 60 personas murieron, incluyendo 42 en Aleppo, de acuerdo con la oposición. La televisión estatal siria informó que cuatro civiles murieron cuando el Ejército “confrontó a un grupo terrorista armado” en Aleppo. Reportó que muchos “terroristas” murieron y que otros quedaron heridos, pero no ofreció números.

Miles de combatientes están envueltos en la ofensiva en Aleppo, según un vocero del Ejército rebelde. Combatientes antirégimen llegaron a Aleppo hace semanas, pero el poder de fuego superior del Ejército sirio ha detenido su progreso.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La batalla ocurre la misma semana en que Siria registró 343 muertos en un mismo día, el mayor número de muertos para un día desde que comenzaron los enfrentamientos el año pasado, de acuerdo con la oposición.

Desde que comenzaron los enfrentamientos, más de 30,000 personas han muerto, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×