Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El último preso occidental en Guantánamo cumplirá su condena en Canadá

Omar Khadr, quien fue detenido a los 15 años por el asesinato de un soldado estadounidense, fue enviado a Ontario para terminar su condena
sáb 29 septiembre 2012 02:09 PM

El último prisionero de origen occidental en Guantánamo, Omar Khadr, fue trasladado a Canadá, su país de origen, para cumplir el resto de su condena, informó este sábado el ministro de Seguridad Pública canadiense, Vic Toews.

Khadr abordó un avión militar en la base naval de Guantánamo en Cuba y llegó a una base aérea militar de Trenton, Ontario. Pasará el resto de su condena en la prisión Millhaven en Bath, de Ontario, a unos 200 kilómetros al este de Toronto.

El caso legal y el destino del prisionero ha desatado la polémica entre los canadienses. Muchos piensan que su condena ha sido demasiado indulgente. Otros, señalando su captura a los 15 años de edad, creen que debería haber sido tratado como un niño soldado y apuntan a supuestos malos tratos durante su detención.

Luego de un acuerdo con los fiscales militares en octubre de 2010, Khadr admitió ser responsable de la muerte del sargento de primera clase Christopher Speer, un miembro de una Unidad de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos.

Se declaró culpable de asesinato, intento de asesinato, proporcionar apoyo material al terrorismo, espionaje y conspiración. Durante un tiroteo de 2002 en Afganistán, Khadr admitió haber lanzado la granada que mató a sargento Speer, a los 15 años en ese momento.

"Esta transferencia se produce después de un proceso iniciado por el gobierno de Estados Unidos y se consignado de acuerdo con la ley canadiense", dijo Toews.

Publicidad

"Estoy contento de que el Servicio Correccional de Canadá pueda encargarse de la sentencia de Omar Khadr de una manera que entienda la gravedad de los crímenes que ha cometido y garantice que la seguridad de los canadienses está protegida durante su encarcelamiento", dijo Toews.  Agregó que el gobierno canadiense no tiene ni voz ni voto en los procesos de libertad condicional.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, Khadr recibió una condena de ocho años, sin disminución por el tiempo ya transcurrido. Su abogado dijo que Khadr aceptó el acuerdo con la condición de que iba a terminar su condena en Canadá. Señaló que la transferencia fue retrasada durante meses.

Dos altos funcionarios del gobierno de Obama dijeron que tomó alrededor de un año para llegar a acuerdos con los canadienses para la transferencia. Las negociaciones son un proceso muy largo y complicado, y hubo largas conversaciones con los canadienses, dijo uno de los funcionarios.

Su repatriación en Canadá es muy controvertida debido en buena parte a los puntos de vista de los miembros de su familia. Su padre, Ahmed Khadr, era un cercano colaborador de Osama Bin Laden y abiertamente dijo que creía que era su deber islámico entrenar a sus hijos en la jihad o guerra santa.

Grupos de derechos humanos de todo el mundo han denunciado la captura de Khadr a la edad de 15 años y su detención de 10 años en Guantánamo.

"Teniendo en cuenta el ritmo glacial de la administración Obama hacia el cierre del centro de detención controlado por Estados Unidos, por tarde que sea, la noticia de hoy es un avance", dijo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Suzanne Nossel, en un comunicado.

Canadá debe llevar a cabo una investigación completa sobre las denuncias de tortura de Khadr y poner "remedio a las violaciones de derechos humanos que sufrió", dijo.

A principios de este año, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo a CNN que la repatriación de Khadr supondría un importante paso adelante para el cierre de la prisión de Guantánamo . El Pentágono dijo que actualmente 166 detenidos permanecen detenidos en esa cárcel.

Elise Labott contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad