Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Timoshenko acusa al presidente de Ucrania de liderar una mafia de gobierno

La exlider de la Revolución Naranja, encarcelada por el gobierno, apareció en público por primera vez desde diciembre de 2011
dom 30 septiembre 2012 02:58 PM
Yulia Timoshenko purga condena
AFP. Yulia Timoshenko-Ucrania Yulia Timoshenko purga condena

La líder de la oposición en Ucrania, Yulia Timoshenko, acusó al presidente del país de dirigir una “mafia” de gobierno en un video sacado de contrabando de la cárcel por su abogado, dijo este domingo a CNN el mismo abogado este domingo.

El video, grabado con el teléfono celular del abogado Sergiy Vlasenko, contiene las primeras imágenes de la líder desde diciembre del año pasado.

El video muestra a una visiblemente agitada Timoshenko reprendiendo al gobierno, mientras un guardia carcelario trata de poner su mano sobre la lente del teléfono celular del abogado.

“Hoy, desafortunadamente, el país entero vive bajo una autoridad criminal”, dice Timoshenko en el clip de dos minutos publicado en YouTube y en su propia página de internet.

“Todos pueden percibir que la ley está siendo pisoteada, que las personas están en completa miseria. Y aquí siento esto en mi propio destino, mi propia vida”, dice.

Continúa para  atacar al presidente Viktor Yanukovich de cara a las elecciones  parlamentarias previstas para el 28 de octubre.

Publicidad

“Todo lo que está escrito en las leyes relativas a los derechos humanos significan nada para la mafia de Yanukovich. Las únicas cosas que significan algo para ellos son el enriquecimiento, la corrupción y todo lo que hicieron para ellos en Ucrania”, acusa.

El video fue grabado el viernes en un hospital en Kharkiv, dijo Vlasenko.

“Me encontraba en el pasillo y tuve la oportunidad de tomarlo con mi celular” dijo a CNN. “Es el primer video suyo en este año. Yanukovich intenta limitar su contacto con el mundo exterior. A todos los demás internos en Ucrania se les permite telefonear a sus familiares, pero para Yulia Timoshenko está rigurosamente restringido”.

El último video de la líder de la oposición la mostraba confinada en cama en la cárcel de Kharkiv,  durante una huelga de hambre en diciembre de 2011 .

La ex primer ministro fue declarada culpable en octubre de 2011, por el delito de “abusar de su cargo” por un acuerdo de gas en 2009 con Gazprom, en lo que Estados Unidos y la Unión Europea han llamado un juicio por motivos políticos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también criticó la sentencia dictada contra la exlíder del prodemocrático partido Revolución Naranja, que tuvo una corta vida.

Debido a su sentencia, no puede competir en las elecciones parlamentarias del próximo mes.

Después de que el video salió a la luz pública el viernes, el Servicio Penitenciario Ucraniano rápidamente publicó su propio video de la exlíder del país.

Publicado en su página oficial de YouTube, el video la muestra golpeando el interior de una celda con su zapato y sus puños. En el video Timoshenko se nota frágil y se aprecia que solo puede estar de pie con la ayuda de una silla médica de apoyo.

En la Asamblea General de la ONU, la semana pasada en Nueva York, el presidente Viktor Yanukovich no habló en lo absoluto sobre el encarcelamiento de Timoshenko.

El gobierno de Ucrania no respondió a una solicitud hecha por CNN este domingo para hacer comentarios sobre el asunto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad