Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un jurado culpa a la agencia Reuters de mentir sobre mujeres ninja en Irán

El despacho de la agencia en Teherán aceptó un error en un reporte transmitido en febrero y 11 de sus miembros entregaron sus credenciales
dom 30 septiembre 2012 06:23 PM
iran mujeres ninjas entrenan
mujeres ninjas iran iran mujeres ninjas entrenan

El jurado de la Corte de Prensa de Irán halló este domingo culpable a la jefa del buró de la agencia Reuters en Teherán por publicar mentiras e influenciar negativamente a la opinión pública.

Un miembro del jurado detalló que Reuters fue “hallado culpable de propaganda contra la República Islámica y de diseminar información falsa para perturbar la opinión pública”, según un reporte de la agencia estatal de noticias, Press TV.

Parisa Hafezi es la jefa del buró de Reuters en Teherán. Pidió a CNN contactar a Thompson Reuters, con base en Londres, para obtener una respuesta.

“Entendemos que el jurado ha emitido su perspectiva y ahora nosotros debemos esperar el mandato de la corte. No intentaremos comentar más hasta que sea emitida una decisión”, informó Reuters en una publicación sobre el veredicto contra su sitio.

Press TV informó que un juez tomará la decisión final sobre el caso en octubre, y que la agencia puede apelar.

La controversia fue ocasionada por un video de Reuters que muestra a una mujer vestida de negro de los pies a la cabeza, escalando paredes, haciendo volteretas con espadas sujetas a la cintura.

Publicidad

Un oficial del Ministerio de Cultura acusó a Reuters de llamar terroristas a “estudiantes universitarios y amas de casa” que “se involucraron en este deporte porque aman el deporte”.

Reuters reconoció que el video transmitido en febrero “contenía un error” y dijo que el titular fue cambiado después de una queja.

El título de la historia, Miles de mujeres ninja son entrenadas como asesinas en Irán, fue corregido por: Tres mil mujeres ninjas entrenan en Irán, detalló Reuters en un comunicado.

Reuters se disculpó por el error.

Según Fars, una agencia semiestatal de noticias iraní, la demanda fue presentada por la parte de “mujeres iraníes ninjas”.

Después del incidente, 11 miembros del equipo de Reuters en Teherán tuvieron que entregar sus credenciales de prensa, informó Reuters en abril.

“Reconocemos que este error ocurrió y lo consideramos un asunto muy serio”, aseguró el editor en jefe Stephen J. Adler, añadiendo que las autoridades de la compañía “iniciaron una revisión interna y han tomado pasos apropiados para prevenir una reincidencia”.

La corte de prensa fue creada en febrero de 2011. Un funcionario iraní dio que era necesaria por los desarrollos en los medios masivos y “crímenes especiales en medios”.

Con información de Shirzad Bozorgmehr.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad