Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de latinos que podrán votar en Estados Unidos rompe récord

La cifra de ciudadanos estadounidenses de origen latino que con acceso a las urnas aumentó un 22% respecto a 2008
lun 01 octubre 2012 05:23 PM

La cifra de latinos que podrá votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre será la mayor de la Historia, de acuerdo con un informe del Centro Hispano Pew publicado este lunes. Sin embargo, lograr que acudan a las urnas será un reto para las campañas.

El reporte señaló que el 6 de noviembre podrán votar 23.7 millones de ciudadanos estadounidenses latinos mayores de 18 años. Esta cifra representa un aumento del 22% respecto a 2008, cuando había 19.5 millones de latinos en Estados Unidos que cubrían los requisitos para poder votar.

Mitt Romney y el presidente Barack Obama han intentado atraer por todos los medios a los votantes latinos; la afluencia a las urnas de ese sector del electorado fue del 50% en 2008, menor a la de los electores negros (65%) y blancos (66%). Además, el registro de electores disminuyó drásticamente entre las elecciones de 2008 y 2010: en las elecciones intermedias se registraron para votar 600,000 latinos menos que para la elección presidencial, dos años antes.

En el reporte del Centro Pew se especula que el descenso de esos dos años pudo deberse a dos factores: la falta de interés en una elección no presidencial y la crisis económica que ha desplazado a muchos latinos, quienes perdieron su registro electoral.

Todavía está por verse si la tendencia a la baja de 2010 se mantiene este año, ya que los datos nacionales del registro de votantes no se darán a conocer sino hasta después de las elecciones.

Sin embargo, cuatro estados han publicado por su cuenta los datos de registro de los votantes, en los que se muestra que el registro de los latinos ha aumentado desde 2008. En Florida, estado clave para la elección en el que están en juego 29 votos electorales, hasta mediados de julio se habían registrado 1.6 millones de latinos en comparación con los 1.4 millones que se registraron en ese estado para las elecciones de 2008.

Publicidad

En Carolina del Norte, otro estado clave, también aumentó el registro de votantes latinos: este año se registraron 102,000 votantes en comparación con los 68,000 que se registraron hace cuatro años.

El Centro Pew subrayó que estos incrementos podrían atribuirse al incremento de la población general de latinos en ambos estados, población que durante la última década se ha duplicado.

Más del 17% de los electores latinos que podrán votar viven en los nueve estados que aparecen en el Mapa Electoral de CNN como “inciertos”, lo que significa que la mayoría de los posibles votantes latinos viven en estados que apoyan definitivamente o se inclinan a votar por Romney o por Obama. El reporte Pew indicó que el 55% de los electores latinos que pueden votar viven en California, Texas o Nueva York, estados que votan uniformemente en las elecciones presidenciales, ya sea por los republicanos o los demócratas.

Los votantes latinos son más jóvenes que los de los demás grupos: el 32% de los votantes latinos tienen entre 18 y 29 años, en comparación con el 19% de los votantes blancos y el 25% de los negros. Una cuarta parte de los votantes latinos son ciudadanos naturalizados, índice mayor al del resto de los grupos.

Tanto Romney como Obama están esforzándose por atraer a los electores latinos : participaron en los foros que organizó Univisión el mes pasado y han dado discursos en eventos patrocinados por grupos latinos. Una encuesta de Gallup, efectuada en partes, antes y después de la Convención Nacional Republicana celebrada a finales de agosto, mostró que Obama tiene una ventaja 64% contra 27% sobre Romney entre los votantes latinos registrados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad