Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eric Hobsbawm, el historiador que explicó el mundo a través del marxismo

El intelectual británico que murió a los 95 años influyó a generaciones de políticos con su bibliografía de los siglos XIX y XX
lun 01 octubre 2012 02:51 PM
historiador_hobsbawn
historiador_hobsbawn historiador_hobsbawn

El historiador británico Eric Hobsbawm, quien murió este lunes en Londres a los 95 años de edad, fue uno de los intelectuales más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, cuya vida y obra reflejan su profundo compromiso con el marxismo.

Entre sus libros más destacados, que marcaron a generaciones de historiadores y políticos, figuran Historia del siglo XX. 1914-1991 y Guerra y paz en el siglo XXI.

Es especialmente conocido por su trilogía La era de la revolución: Europa 1789-1848, La era del capital: 1848 y 1875 y La era del imperio: 1875-1914, que ha sido traducida a más de 40 idiomas.

El admirado intelectual, que  aplicó los principios del marxismo  para explicar el mundo actual, publicó su último libro en 2011, titulado Cómo cambiar el mundo.

Eric Hobsbawm nació en Alexandria (Egipto) en 1917 —en vísperas de la Revolución Rusa. Sus padres eran judíos: Leopold Percy Obstbaum, comerciante británico, y Nelly Grün, escritora austríaca.

Eric —cuyo apellido se vio modificado por un error en el acta de nacimiento, creció en Viena (Austria) y Berlín (Alemania), antes de trasladarse a Londres en 1933, el año en que Hitler llegó al poder en Alemania.

Publicidad

El joven y su hermana Nancy, que habían sido criados con el idioma inglés por sus padres, se quedaron huérfanos en la adolescencia y fueron adoptados por sus tíos, con quienes vivieron en Reino Unido.

A los 14 años se unió al Partido Comunista en Berlín, afiliación que trasladó a Gran Bretaña, donde fue integrante de la formación británica hasta poco antes de su desaparición, en 1991 (si bien decía que la había abandonado tras la invasión soviética de Hungría, en 1956).

Tras estudiar en la Universidad de Cambridge, en 1947 se convirtió en profesor en la Universidad londinense de Birkbeck, con la que colaboró durante años hasta llegar a ser su rector.

A lo largo de su carrera, Hobsbawm generó polémica por sus ideas políticas, que a su juicio le impidieron también progresar más rápidamente en el mundo académico.

En su autobiografía, Años interesantes, publicada cuando tenía 85 años, escribió: "Pertenezco a una generación para la que la Revolución de Octubre representó esperanza para el mundo".

Casado dos veces, con Muriel Seaman y Marlene, y padre de tres hijos, Julia, Andy y Joseph, Hobsbawm era, además de admirador de Marx, un apasionado del jazz.

Durante años fue crítico de jazz en la revista progresista New Statesman, bajo el pseudónimo de Francis Newton, y escribió un libro sobre esa música.

Tras publicar su primera obra en 1959, en los años 60 se estableció como historiador de referencia internacional con un análisis de la historia que no estuvo basado en la vida de los reyes y estadistas, sino en el contexto económico y social.

Aunque fue consciente de los excesos del comunismo totalitario, Hobsbawm fue fiel hasta el final a sus ideas socialistas.  Sostenía que "la injusticia social todavía debe ser denunciada y combatida", ya que "el mundo no va a mejorar por sí solo".

En Gran Bretaña, el gobierno laborista de Tony Blair medió en 1998 para que se le concediera la condecoración real de Compañero de honor, por su labor en las humanidades. También era miembro desde 1978 de la Academia Británica de Ciencias Sociales.

Eric Hobsbawm, aquejado desde hace años de leucemia, falleció en el hospital Royal Free de Londres, donde estaba siendo tratado de una neumonía, informó su familia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad