Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Chile anuncia un aumento en el presupuesto de educación

El gobierno anunció que el próximo año habrá 1,200 millones de dólares más para el sistema educativo, respecto a 2012
lun 01 octubre 2012 09:30 PM
chile_sebastian_pinera
chile_sebastian_pinera chile_sebastian_pinera

Con el antecedente de más de un año de protestas estudiantiles, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes un aumento en los recursos destinados al sistema educativo en el próximo año.

“El presupuesto de educación crece más de 1,200 millones de dólares”, respecto al 2012, mencionó el mandatario en una entrevista con la emisora Radio Agricultura.

Piñera dijo que el aumento en el gasto educativo está acompañado por una reducción en la tasa de interés de los créditos para estudiantes, que era de 6%, y provocaba que los jóvenes egresaran con una “tremenda mochila de deudas”.

En otro momento de la entrevista, el presidente expresó que su gobierno “está luchando en cuerpo y alma” para eliminar las injusticias y desigualdades en la sociedad chilena.

El proyecto de presupuesto comenzará este martes su procedimiento legislativo en el Congreso chileno. Tiene de plazo hasta el 30 de noviembre para su aprobación, indicó EFE.

Algunos sectores de la oposición consideraron que el aumento en el gasto de educación es un engaño, porque quedará absorbido casi por completo con los recursos de una reforma tributaria que se aprobó recientemente, agregó la agencia española.

Publicidad

En ese sentido, Piñera indicó que su gobierno no caerá en la “irresponsabilidad, la demagogia y el populismo” que llevaron a otros países a entrar en crisis.

"Podríamos aumentar el gasto de forma irresponsable ¿Para qué? ¿Para terminar como Grecia o España? El presupuesto de Chile significa mejorar, avanzar. Esa es la diferencia en un país serio, que hace las cosas bien", expresó el mandatario, de acuerdo con EFE.

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, también criticó a quienes por un lado "alegan para que se gaste más en educación y por otro piden que no se aumente tanto el gasto público.

"Hay que tener una cierta consistencia en lo que se plantea", dijo Larraín.

En sus manifestaciones,  los estudiantes piden reformas  que lleven a la “democratización” de la educación chilena, y “recuperar el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad” para todos los habitantes del país sudamericano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad