Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sudáfrica inicia la investigación por los asesinatos de los mineros

En los próximos dos días una comisión del gobierno estudiará cómo se desarrollaron los hechos
lun 01 octubre 2012 07:00 AM
Mineros Sudáfrica
Mineros Sudáfrica Mineros Sudáfrica

Una comisión sudafricana encargada de investigar el asesinato de decenas de mineros en huelga por la policía inició el proceso con un minuto de silencio y la lectura de los nombres de las víctimas.

El presidente Jacob Zuma ordenó la investigación de los asesinatos, uno de los peores ataques desde el fin del apartheid en 1994.

El proceso se encuentra abierto al público , excepto en los casos en que las autoridades creen que la justicia se verá minada, dijo la comisión en un comunicado.

Durante los siguientes dos días la comisión estudiará cómo se desarrollaron los hechos. Sus integrantes planean visitar el asentamiento donde vivían los mineros para evaluar las condiciones.

Las huelgas comenzaron en agosto en las minas de platino Lonmin Marikana en el noroeste del país.

La policía abrió fuego contra los manifestantes el mismo mes matando a 34 trabajadores. Adicionalmente 10 personas murieron en las protestas, entre ellas dos agentes de policía.

Publicidad

Los trabajadores de la mina Weekslong terminaron su huelga el mes pasado después de aceptar un aumento salarial de hasta el 22%.

Grupos de derechos humanos piden transparencia y equidad en el proceso.

"Los poderes de la Comisión para investigar la muerte de 44 personas cerca de la mina Lonmin Marikana en agosto deben ser aclarados para garantizar la justicia de todos los afectados", dijo Amnistía Internacional en un comunicado la semana pasada.

Amnistía expresó su preocupación por la seguridad de los testigos y si la comisión tiene recursos suficientes para apoyar a aquellos que proporcionan evidencia para la investigación.

Muchos testigos potenciales pueden necesitar apoyo financiero para participar en la comisión, entre ellos "asesoría jurídica y el transporte", dijo Amnistía.  

La comisión vigilará la conducta de Lonmin, la policía sudafricana y los sindicatos de trabajadores durante las huelgas. Tendrá la facultad de emitir citatorios y realizar búsquedas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad