El 70% de los votantes hispanos apoya a Obama, según una encuesta de CNN

Menos de la mitad de los latinos está entusiasmado con la idea de votar en EU y otorgan más importancia a la economía que a la inmigración
El narcotráfico superó la ley en México: Obama
| Otra fuente: CNNEspañol.com

Si hoy se celebraran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 70% de los votantes hispanos elegiría a Barack Obama, frente a un 26% que se inclinaría por Mitt Romney, según una encuesta de CNN/ORC y CNN en Español sobre la intención de voto latino.

Los resultados del sondeo, realizado mediante entrevistas telefónicas a 601 adultos latinos entre el 25 de septiembre y el 1 octubre, en inglés y español, también revela que Obama tiene un apoyo muy fuerte entre los votantes latinos, y que sus políticas sobre inmigración, educación y salud han aumentado en 11 puntos su nivel de aprobación entre los hispanos en los últimos dos años.

Pero el gran desafío para el presidente será motivar al latino a que vaya a las urnas, pues el sondeo muestra que el entusiasmo entre los hispanos por votar en noviembre es menor que el de los blancos no latinos, algo que puede limitar el efecto del voto hispano en la elección.

Sólo el 49% de los latinos dice estar extremadamente o muy entusiasmado por votar en noviembre.

En comparación, más de dos tercios de los blancos no latinos se describen como extremadamente o muy entusiasmados con la votación. Así que el factor decisivo para el voto latino sería conseguir que los hispanos vayan a las urnas, ya que de entrada Obama ya parece contar con su apoyo.

En cuanto a los temas más importantes para los hispanos, la economía es el más importante, seguido por la inmigración y la educación, empatadas en un distante segundo lugar.

Cuando se les pidió elegir entre la economía y la inmigración, tres cuartas partes de los latinos encuestados (74%) dijeron que las condiciones económicas eran más importantes que la inmigración (23%), y la mitad dijo que el desempleo era su máxima preocupación económica.

¿Quién manejaría mejor la economía?

A esta pregunta, el 68% de los latinos se decantó por Obama, mientras que sólo 28% dijo que Romney. Esto ayuda a explicar la ventaja de 70%-26% que el presidente tiene entre los probables votantes latinos, más o menos el mismo nivel de apoyo que Obama tuvo entre la mayor minoría de EU en 2008.

El índice de aprobación general de Obama es del 68%, una mejora significativa con respecto a la marca del 57% que tenía en ese grupo en 2010.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En general, los latinos encuestados consideran que Obama manejaría mejor los principales problemas que afectan al país como desempleo, vivienda, salud y educación.

La encuesta de CNN/ORC y CNN en Español tiene un margen de error de más/menos 4%.

Ahora ve
La esposa del secretario del Tesoro tuvo que disculparse por foto en Instagram
No te pierdas
×